Liga Nacional

Emilson Soto sobre iniciar el 26 de septiembre: 'Se pidió más tiempo, hay equipos que no han comenzado'

Emilson Soto, asistente técnico del Real España, brindó detalles de la preparación del club y de la reunión que sostuvieron con Liga Nacional y la Comisión Médica.

2020-08-17

Real España cumplirá su primera semana de entrenamientos de cara al torneo Apertura 2020. El técnico Emison Soto, quien está a cargo ante la ausencia de Ramiro Martínez, asegura que se ha trabajado hasta el momento en el reacondicionamiento.

Fichajes Honduras: Olimpia ficha a dos, hondureño interesa en Europa y dos suenan en Argentina

Los jugadores arrancaron los trabajos luego de un parón de cinco meses por la pandemia del coronavirus.

'Los jugadores han tenido trabajo de movilidad en sus casas guiados por los preparadores físicos y eso les ha ayudado un poco. Para generalizar puedo decir que están abajo de un 50% de su nivel físico y futbolístico', inició contando el 'Mielero'.

En esta primera fase de preparación, se trabaja de cerca con la parte médica y física para evitar lesiones.

'Si no hacemos una buena adaptación a los trabajos físicos vamos a tener problemas. La semana pasada se trabajaron tres días, hoy estamos haciendo recorridos, adaptación, contactos con el balón. Trabajos preventivos hasta ahora para evitar lesiones', agregó.

ETIQUETADELAIMAGEN

Emilson fue consultado sobre el formato que consideraría idóneo para el Apertura 2020, explica que más que esto, lo importante sería el tiempo que tengan de preparación y competencia.

'No es tanto el formato en sí, sino el tiempo que tengamos para iniciar el torneo. Esa es la clave, porque hay un formato que se arranca jugando cada fin de semana y posteriormente una seguidílla de partidos porque se van a tener que jugar entre semana, pero más que fijarme en el formato es el tiempo que necesitamos'.

Y agregó: 'Eso lo hablamos ayer, el tiempo para la buena preparación del futbolista. Hemos pasado una situación difícil, pero habrá que hacer algún tipo de sacrificio, pero no podemos dejar de lado que los jugadores son humanos, personas de carne y hueso. Creo que lo más importante, es el periodo que nos den antes, para preparar no al 100%, pero al menos en un 80%'.

Pidieron alargar la fecha de arranque del torneo

Real España fue el primer club en comenzar su pretemporada y si Liga Nacional cumple con la ordenanza de Fenafuth de comenzar su campeonato el 26 de septiembre, llegaría con al menos 45 de trabajo. Olimpia y Motagua arrancaron hoy lunes, pero los demás todavía no definen fecha.

Soto brindó detalles de la reunión que sostuvieron los cuerpos técnicos de los clubes con Liga Nacional y la Comisión Médica.

'La reunión de ayer por eso se trató y nos alegró que la Liga socializara esta parte y que se considerara a los cuerpos técnicos para tratar este asunto. De eso se trató y dejamos cosas claras para que tome la decisión al final la Liga Nacional y el Comité de la Federación de Honduras'.

En la reunión recibieron los protocolos de bioseguridad y les consultaron su opinión sobre la fecha del inicio del torneo.

'En cuanto a lo futbolístico me pareció bien, se trató no solo de ver el interés de determinado equipo, se vio el interés del fútbol y que todos tuvieran la posibilidad del tiempo necesario para llegar bien al torneo'.

¿Comenzarán el 26 de septiembre?. 'Se pidió más tiempo considerando que algunos jugadores todavía han comenzado y no escuchamos siquiera rumores de arrancar de algunos equipos. Poniéndonos en un plan globalizado, se solicitó un alargue, pero esas consideraciones al final las va a tomar la Liga Nacional y Comité de la Federación. Expusimos y escucharon, si nos llamaron es porque van a considerar nuestra opinión', cerró.