Liga Nacional

Confirmado: Estos serán los tres árbitros hondureños certificados para dirigir el VAR

Los referí fueron capacitados dentro de un grupo selecto que eligió la Concacaf.

2021-02-20

Los árbitros hondureños Melissa Borjas Pastrana, Saíd Martínez y Selvin Brown han recibido el alta de poder manejar una de las herramientas de arbitraje más difíciles y polémicas del fútbol moderno.

Tras formar parte del exclusivo grupo de 23 oficiales nominados por la Concacaf en enero de 2020, los jueces de impartir justicia en las canchas profesionales de Honduras han recibido la Certificación de Árbitros Asistentes de Video (VAR).

VER: El errorazo de Saíd Martínez en el Real España-Olimpia

Este curso de certificación sirvió para evaluar la preparación de cada uno de los participantes para certificarlos como Árbitros Asistente de Video, así denomina la figura de los oficiales responsables del manejo para partidos donde se hace uso del VAR por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee).

De esta manera, se convierten en los primeros árbitros en la historia del fútbol hondureño en estar avalados por la FIFA para utilizar el polémico VAR que ha cambiado tanto este deporte.

Pastrana ya sabe lo que es utilizar esta herramienta ya que fue asistida dos veces y de forma seguida durante el Francia-Nigeria en el Mundial femenino de Francia en 2019. Melissa es candidata a formar parte del Mundial femenino de Australia/Nueva Zelanda en 2023 el cual sería su segundo de la máxima categoría.

De igual manera, Saíd Martínez fue seleccionado en una lista de ocho aspirantes para llegar a la Copa del Mundo de Qatar 2022, algo que ningún catracho ha logrado como árbitro central. Saíd es un árbitro con gafete FIFA y dirige en todas las categorías, incluso en ligas burocráticas.