Liga Nacional

¿Por qué el Club Vida está involucrado en caso 'Hermes', revelado por el Ministerio Público?

El cuadro ceibeño recibió fondos procedentes de una empresa que adquirió dinero malversado de Casa Presidencial, documentó el Ministerio Público.

2021-03-02

El Ministerio Público de Honduras, a través de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción ( UFERCO), sacó a la luz un nuevo caso de corrupción en el que fue involucrado el Club Deportivo Vida.

'Hermes', como fue llamada esta nueva investigación, reveló que una empresa de maletín que responde al nombre de Servicios e Inversiones AID, desembolsó la cantidad de medio millón de lempiras (L. 500,000.00) a la cuenta de banco del cuadro ceibeño, el 29 de diciembre de 2016.

Según el documento presentado por la Unidad del Ministerio Público, el Club Deportivo Vida presentó un informe sobre la cifra transferida a sus arcas en esa fecha, asegurando que 'la gestión y aval del préstamo fue realizada por el señor José Antonio Galdámez en su condición de presidente ejecutivo del equipo'.

Además, el conjunto rojo demostró que 'los fondos se registraron en una cuenta por pagar y fueron utilizados para el pago de salarios del cuerpo técnico y plantel de jugadores'.

Foto: Diez

El Club Deportivo Vida recibió medio millón de lempiras para pagar salarios en 2016.

PROCEDENCIA DE LOS FONDOS

La empresa Servicios e Inversiones AID, representada por el señor José Adolfo Sierra Morales, ha sido vinculada en este caso de corrupción como una de las 'compañías de maletín' que ha recibido grandes sumas de dinero procedente de Casa Presidencial, para la malversación de fondos.

Basados en las pruebas expuestas por el Ministerio Público, el Gobierno de Honduras desembolsó la cantidad de 49 millones 30 mil 712 lempiras (L. 49.030,712.00), entre los años 2014, 2015 y 2016, pese a que esta empresa no estaba inscrita en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE).

Además, el señor José Adolfo Sierra Morales fue motorista del presidente ejecutivo del Club Deportivo Vida, José Antonio Galdámez, que en ese tiempo fungía como delegado presidencial para la oficina del Fondo Verde para el Clima, y posteriormente de la esposa del directivo, Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, que se desempeñaba como Gerente Financiera de Casa Presidencial y Jefa de Presupuesto de la Secretaría de Inclusión Social (Sedis).

La exposición del caso con su respectiva documentación asegura que la posición que ocupaba el dirigente del Club Deportivo Vida, José Antonio Galdámez, y su esposa, facilitó la transferencia de los fondos hacia las finanzas del equipo ceibeño.

Foto: Diez

Parte del documento presentado por el Ministerio Público.

OTRAS OBSERVACIONES

En la documentación presentada por el Club Deportivo Vida se encuentra una constancia con fecha 27 de octubre de 2017, en la cual el señor José Adolfo Sierra Morales indica que recibió el pago total del préstamo por la suma de 500 mil lempiras.

No obstante, el escrito indica que la cancelación del préstamo se hizo con una cuenta por pagar hasta 2020, año en que tomó las riendas del equipo el presidente actual del club, Luis Cruz.

El oficio remitido por el Club Deportivo Vida no certifica una relación contractual con la empresa Servicios e Inversiones AID o con el señor José Adolfo Sierra Morales, tampoco brindaron ninguna documentación que respalde la solicitud del préstamo adquirido por el equipo.

Por lo tanto y con base en los documentos presentados por el Ministerio Público, la empresa Servicios e Inversiones AID, a través del representante José Adolfo Sierra Morales, quien era subordinado del presidente ejecutivo del Club Deportivo Vida, José Antonio Galdámez, habrían desviado fondos para inyectarlos en las arcas del equipo rojo.