Liga Nacional

Bryan Moya mantiene problema legal con el Zulia de Venezuela; le reclama un año de contrato y FIFA falló a favor del club

El club 1 de Agosto de Angola prefirió rescindir el contrato con el hondureño antes que FIFA actuara contra ellos en base a una sentencia a favor del Zulia de Venezuela. El jugador apeló al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y lo habilitó para seguir jugando.

2022-01-19

Bryan Moya no pudo jugar con Olimpia en el arranque del torneo Clausura debido a un problema legal con uno de sus ex equipos, el Zulia de Venezuela, y deberá resolverlo antes del 30 de enero cuando se venza el plazo para ser inscrito en la Liga Nacional.

En Honduras, el ‘Viejo León’ presentó al atacante como uno de sus flamantes fichajes para el campeonato, sin embargo su participación se tambalea hasta que el futbolista o bien Olimpia, lleguen a un acuerdo con el equipo venezolano para pagar una indemnización.

¿Qué sucede? En febrero de 2020 el jugador se marchó al Águilas Doradas Rionegro de Colombia a petición del entrenador Francesco Stifano quien lo dirigió en Zulia, sin embargo estando en el país existió un impasse y el traspaso se cayó por temas económicos, en este momento, Bryan no notificó que tenía un año de contrato con el cuadro venezolano.

Y fue hasta julio de 2020 cuando el 1 de Agosto de Angola anunció el fichaje del hondureño, el club africano informó que Moya presentó la rescisión de contrato con su anterior empleador, sin embargo tras ser oficializada la contratación, Zulia reclamó ante FIFA alegando que el futbolista aún tenía contrato con ellos por 12 meses.

La FIFA falló a favor del Zulia y le prohibió jugar con el 1 de Agosto en cualquier competencia, sin embargo el jugador apeló ante el TAS y lo volvió a habilitar a la espera de revisar su caso.

Fue hasta 2021 que FIFA decidió sobre el caso y en noviembre el 1 de Agosto anunció que rescindía contrato con Moya debido a que FIFA oficialmente les notificó que Moya “había firmado, en fecha anterior a su vinculación a nuestro club, un contrato con el ZULIA FC, de Venezuela” y le prohibió participar en cualquier competencia con el club.

EL JUGADOR APELÓ AL TAS Y LO HABILITÓ

Sin embargo, tras el fallo de FIFA a favor del equipo sudamericano, Moya, con apoyo del 1 de Agosto, decidió apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) “reclamando la falta de validez de este contrato presentado por ZULIA FC” y este ente decidió mantener habilitado a Moya para jugar con el cuadro angoleño y la Selección de Honduras, pese a esto y ante la situación legal a futuro, el 1 de Agosto decidió rescindir el contrato de mutuo acuerdo.

¿QUE PASA CON OLIMPIA?

Desde noviembre de 2021 a enero de 2022 ha sido Olimpia de Honduras que contrató al futbolista por un año sin que el atacante, o el TAS, haya resuelto su problema contractual con el Zulia.

DIEZ intentó contactar al presidente del Zulia FC, Luis Farías, para conocer el estado actual de la relación y han decidido que el equipo no emitirá declaraciones públicas y se han limitado a comentar que ahí “está la sentencia de la Fifa” dejando claro que no ha habido acuerdo.

Moya había presentado al 1 de Agosto una carta donde mostraba un documento de rescisión con Zulia, pero el club reclama un año de contrato.

La exigencia que el Zulia le hizo al 1 de Agosto de Angola cuando contrató a Moya no ha cambiado, ha pedido una indemnización por el contrato de un año que aún le resta y del cual el futbolista fue notificado por FIFA.

Ahora Moya puede esperar la resolución final del TAS o llegar a un acuerdo con Zulia con el pago que exige o bien que Olimpia interceda y decida colaborar económicamente con el hondureño.

El plazo para inscribir futbolistas en Liga Nacional finaliza el 30 de enero.