Liga Nacional

Rolin Peña tras el zafarrancho: Habla sobre el castigo a Marathón y las medidas a implementar para evitar la violencia en Honduras

El vicepresidente deportivo del Marathón, Rolando Peña, menciona que es tiempo que la Liga Nacional ponga en marcha la ley de paz y convivencia en los estadios.

2023-02-04

Rolin Peña, vicepresidente deportivo del Marathón, dio la cara tras la invasión de cancha de supuestos aficionados en el juego que los verdes doblegaron al Real España en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

El director deportivo comentó sobre el castigo de cuatro partidos a puertas cerradas, el plan de acción que debería de ejecutar la Liga Nacional sobre los zafarranchos en los distintos recintos del país y el mensaje de paz a lo hinchas de este lindo deporte.

Marathón se llevó el derbi en un gran partido, pero le supo agridulce porque deberá jugar cuatro duelos si su afición en el torneo Clausura 2023.

Tras la invasión de cancha en el Estadio Olímpico Metropolitano, la Comisión de Disciplina castigó con cuatro partidos sin público en los juegos de local para Marathón.

“El castigo me parece que es muy pesado en el sentido que, en la parte administrativa, se quiso hacer todo lo que corresponde según las exigencias de Liga Nacional y exigencias de la federación. Lamentablemente hay algunas cosas que no están al alcance de las dirigencias y finalmente tampoco consideramos que sea correcto de estar aplicando sanciones “copy paste” (copiar y pegar). Es decir la misma sanción que le doy al Olimpia se la doy a Real España, lo mismo a Marathón. Esto puede seguir siendo recurrente en vista que los equipos denominados grandes son los que tienen mayor cantidad de aficionados”, comento Rolin Peña en entrevista con DIEZ.

Por otra parte, precisó que la Liga Nacional debe de retomar la ley implementada por el Congreso Nacional, reglamento que se estableció en el 2015 mediante moción, pero de la que no están judicializando a los involucrados en los zafarranchos.

Puedes ver: ‘Pajarito’ Aguilera indignado por su castigo de cuatro partidos por gestos obscenos: “En ningún momento hice lo que Luis Mejía dice”

“Es un tema recurrente que le está haciendo daño al fútbol, a la sociedad, no es posible que continúe de esta manera, no es posible, hay que temar medidas fuertes, radicales para tratar de desaparecer este mal que le está haciendo daño a nuestro balompié. Por ejemplo, ya es momento de censar a todo el aficionado que asista al estadio. También es el momento de poder echar a andar la Ley de paz y convivencia en los estadios, ahí está, hay que aplicarla. Me parece que es momento que las autoridades competentes empiecen a judicializar todos estos tipos de eventos y responsabilizar a personas por nombre y apellido, obviamente que es un tema de mucha conciencia por parte del aficionado, pero también hay que decir que tampoco son todos los aficionados o miembros de una barra, sino un pequeño grupo”, comentó.

Vergonzoso: Invasión y bronca entre la barra de Marathón y la del Real España en el estadio Olímpico

Finalmente, en medio de la tensión que se vive por lo suscitado en el Estadio Olímpico y la muerte de una menor de edad en los alrededores del recinto, el directivo compartió un contundente “mensaje de paz.

A la afición hay que decirle que en este deporte hay tres resultados que siempre se dan: ganar, empatar y perder. Por lo tanto, ningún partido, por muy importante que se crea va ser más importante que la vida o salud de un aficionado, hay que pensar y tener un buen comportamiento, eso hablaría bien de nosotros como hondureños y como amantes de este lindo deporte. La afición debe tener comportamientos ejemplares antes, durante y después de cada juego en los estadios. Es el legado que debe dejarle a estas nuevas generaciones para que el fútbol siga creciendo y sea una actividad de esparcimiento, de reunión familiar y de mucha algarabía como lo ha sido el fútbol”, sentenció.