Liga Nacional

¡Tilguath a la carga! ¿Por qué Emilio es tan importante en el nuevo orden del fútbol hondureño? ¿quiénes son los pomponeros? El “Chino” lo cuenta todo

El actual entrenador de las reservas del Olancho FC, Reynaldo “El Chino” Tilguath, promotor de un cambio en el fútbol hondureño, afirmó, entre otras cosas, que en el país existe una competencia desleal entre entrenadores nacionales y extranjeros

2022-08-17

Con la premisa de que en un futuro no muy lejano sean más entrenadores locales que extranjeros dirigiendo en la Liga Nacional, Reynaldo “El Chino” Tilguath continúa agrupando un equipo de trabajo que buscará “rescatar” al fútbol hondureño.

En exclusiva con DIEZ, el ex jugador de la Liga Nacional y hoy entrenador, expuso las razones por las cuales los técnicos nacionales no son tomados muy en cuenta para dirigir en la Primera División; sus objetivos en caso de llegar a formar parte de la nueva administración de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, Fenafuth, y su deseo de volver a dirigir en la máxima categoría.

EX FUTBOLISTAS AL RESCATE

En febrero del presente año, el “Maizoro” Tilguath anunció a través de redes sociales la conformación de una planilla integrada principalmente por ex jugadores nacionales con los cuales buscará “rescatar” el deporte rey en Honduras.

Tras seis meses de esa publicación, a la comitiva se han sumado dirigentes deportivos con experiencia en Liga Nacional. Uno de ellos es el presidente del Olancho F.C. Samuel García, quien aspira a convertirse en el mandamás del balompié nacional.

”El presidente -Samuel García- está reuniéndose con algunos dirigentes del sector menor de Olancho y también va a coordinar una reunión con dirigentes de la zona Sur y Norte. Como las elecciones son hasta junio del otro año, probablemente ya para diciembre o el primer mes del próximo año ya queda conformado lo que se requiere para tener la candidatura y ser presidente de Fenafuth”, comenzó diciendo Tilguath.

Reynaldo Tilguath es el DT de las fuerzas básicas y reservas del Olancho FC.

“Nosotros lo que queremos es encargarnos del sector menor, que los entrenadores que hoy están en las fuerzas básicas, U-8, U-10, U-16, U-18, tengan la suficiente ayuda en el aspecto de más conocimiento, cómo es el trabajo en cuestión de formar para que cuando- los jóvenes- lleguen al equipo de reserva o al equipo de primera, ya no vayan con esas dificultades que en algunas ocasiones tienen los jóvenes para aprender algunos sistemas tácticos”, añadió “El Chino”.

TORNEO RESERVAS, ¿CUÁNTOS EQUIPOS SON? ¿CÓMO SERÁ EL FORMATO?

Por otra parte, Reynaldo adelantó que uno de los objetivos que tiene es que a los profesores nacidos en suelo catracho se les puedan abrir más espacios de trabajo.

“El sueño de nosotros es que en todas las selecciones, desde las menores hasta la mayor, haya entrenadores nacionales formados aquí en Honduras”, detalló el ex futbolista.

De acuerdo a Tilguath, en el equipo de trabajo cada miembro de la comitiva cumplirá funciones específicas para lograr las metas trazadas. Por ejemplo, Osman Chávez se sumará en cuestión que es diputado en el Congreso Nacional y está en una comisión de deportes junto al pastor Samuel García.

“La vez pasada hablé con Emilio (Izaguirre), quien se graduó por parte de UEFA como Director Deportivo en gestión deportiva. Emilio entra en un engranaje en lo que él sería un coordinador. Con los contactos que él tiene se podría participar en torneos que se puedan realizar en Europa, México y Estados Unidos” expuso.

Además, prodigue Tilguath, “lo que queremos a largo plazo es tener buenos formadores y también buenas canchas para que los muchachos jueguen. Lo que nos interesa es que el niño no llegue con limitaciones a reservas, Primera División o Selección Nacional”, declaró el visionario entrenador.

El presidente del Olancho FC, Samuel García y Reynaldo Tilguath, son los promotores de generar un cambio de rumbo para el fútbol hondureño vía Fenafuth.

PROMOTORES DE EXTRANJEROS

Según “El Maizoro”, otro aspecto clave a mejorar en el fútbol hondureño, es la falta de confianza que hay en los entrenadores nacionales, quienes no reciben el mismo apoyo que los no nacidos en Honduras, que cuentan con el respaldo de hasta algunos periodistas.

“(Los extranjeros) tienen muchos promotores. Algunos periodistas son promotores de técnicos extranjeros porque probablemente sean amigos de ellos o probablemente les den entrevistas, se tomen un café o vayan a comer; parece fuerte lo que digo, pero así es”, señaló el exentrenador del desaparecido Real de Minas.

“Hay muchos técnicos extranjeros que les hacen la campaña a los mismos periodistas nacionales, es difícil cambiar eso, pero en ocasiones el directivo tiene que creer más en el hondureño. Yo me he dado cuenta de entrenadores extranjeros que llaman a los equipos y se ofrecen”, continuó.

“Hoy que al -profesor- Humberto (DT del Olancho F.C.) no se le dan los resultados, hay muchos entrenadores que aquí han llamado. Entrenadores nacionales, pero más extranjeros ofreciéndose que quieren venir a Potros” denunció Reynaldo.

POTROS QUE NO GALOPAN

Tras cuatro jornadas disputadas, el equipo de las pampas olanchanas sigue sin ganar en el presente torneo, sin embargo, el actual entrenador de las reservas de los Potros afirma que es parte del proceso de adaptación a la máxima categoría.

“Segunda -División- a Primera es un escenario totalmente diferentes. En Segunda te podés encontrar equipos que entrenan tres veces (por semana) y en Primera División es profesional” describió Tilguath.

“Son situaciones que pasan. El equipo va a mejorar, tiene buenos jugadores. Si ustedes miran, tiene a (Omar) Elvir, (Reinieri) Mayorquín, Mario (Martínez), Erick Andino, jugadores que han sido campeones y han sido referentes en equipos que han estado y también los muchachos que vienen desde el ascenso son jugadores que quieren destacar y hacer bien las cosas” sumó “Rey”.

“El equipo va a encontrar una línea de juego, va a empezar a sumar, aquí no es de desesperarse. Si la directiva le da el respaldo al entrenador, va a trabajar más tranquilo y el equipo se mirará mejor”, manifestó el ex volante.

SUB-17 DE HONDURAS CONVOCA A DOS LEGIONARIOS PARA MICROCICLO

A diferencia de otros equipos de Primera, que tras una seguidilla de malos resultados despiden al técnico, en las pampas olanchanas al parecer los directivos de los Potros han depositado total confianza en José Rivera, lo cual es bien valorado por “El Chino”.

“Tuve conocimiento que la directiva se reunió con el profe “Beto” el día lunes, para respaldarlo. La cuestión de los técnicos es que vivimos de resultados, pero aquí es lo que a uno le molesta, porque al hondureño lo quieren separar rápido, pero al extranjero lo esperan. El extranjero puede perder cinco partidos y lo esperan, al hondureño no. Eso es lo que molesta y es lo que nosotros tenemos que cambiar” detalló Reynaldo.

FUTURO DIRECTIVO

Pese a que su deseo es volver a dirigir en Liga Nacional, Tilguath no descartó convertirse en un futuro en director deportivo.

“En una ocasión tuve una conversación con Fuad Abufele (directivo del Real España) y el me dijo: “Te veo como un director deportivo”. Yo le dije, “te lo agradezco”, pero lo mío es de campo, de ir a entrenar y la verdad es que yo soy feliz, esa adrenalina de estar en el campo, de estar corrigiendo, del día a día, eso es lo que me gusta a mí. No sé si más adelante pueda cambiar mi forma de pensar, pero es lo que me apasiona ahora”, cerró el ex jugador de Platense, Olimpia, Motagua y Vida.