Mundial Qatar 2022

La repudiable frase de John Herdman, técnico de Canadá tras caer ante Bélgica: “Nos vamos a c... a Croacia”

El técnico del seleccionado canadiense se refirió al próximo encuentro del Mundial ante los croatas y realizó una polémica declaración

2022-11-23

Canadá volvió a participar de un Mundial tras 36 años y este miércoles concretó su debut en Qatar 2022 ante Bélgica. Si bien los norteamericanos perdieron por la mínima ante los belgas, el rendimiento dentro del verde césped fue esperanzador y su técnico John Herdman se mostró optimista al respecto del siguiente duelo ante Croacia.

Sin embargo, el estratega de origen británico quedó en el centro de diversas críticas por una repudiable declaración sobre ello. “Nos vamos a c... a Croacia”, soltó.

La sorprendente respuesta del DT de Ghana cuando le preguntaron por Cristiano Ronaldo previo al duelo con Portugal

Sus palabras impactan. No hay duda. No sólo por el tono sexista de la misma, sino por su propio bagaje cultural y personal, ya que el técnico de origen británico realizó toda su carrera en el fútbol femenino: Desde el 2006 al 2011 dirigió tácticamente al seleccionado femenino de Nueva Zelanda, mientras que desde 2011 al 2018 lo hizo en Canadá, donde por sus grandes hazañas lo llamaron para dirigir al seleccionado masculino.

La arenga, por supuesto, causó revuelvo dentro de la prensa canadiense. Sobre todo, por su pasado como director técnico del seleccionado de fútbol femenino de aquel país y de Nueva Zelanda en distintas etapas.

Justamente, con las damas del país norteamericano alcanzó a ganar las respectivas medallas de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, lo que le valió que la Federación de Canadá lo convocara para conducir a los varones en las eliminatorias de la Concacaf, en la que culminaron primeros y clasificar al presente torneo.

Sobre el final, se refirió a cómo es conducir un plantel femenino en relación al masculino: “Puede que haya señores mayores que lo vean y piensen: ‘¿Cómo es posible?’ Yo no creo que haya una gran diferencia entre hombres y mujeres. El entrenamiento es similar. Es más, me comprometí a no cambiar nada y seguir siendo yo”.

Al momento de ser consultado por el lanzamiento penal que falló su equipo. “Queríamos marcar ese primer gol. Estoy orgulloso de Alphonso; es un momento muy grande. Tenemos el peso de una nación por los 36 años de espera. Estoy muy orgulloso de verle coger ese balón porque hay que tener mucho coraje”.

John Herdman se muestra satisfecho más allá de la derrota que sumó en su debut. “Hemos mostrado que merecemos estar aquí. Nuestros aficionados también han intentado ganar la batalla; podemos salir orgullosos de lo que hemos hecho. Somos una nación de fútbol. Teníamos unos objetivos que no hemos logrado realizar. La fase de grupos está totalmente abierta tras el resultado entre Marruecos y Croacia”.

Luego destacó: “Después de un partido como este le he dicho a mis jugadores que estoy muy orgulloso de lo que han hecho. Hay que seguir unidos”.

Mundial Qatar 2022