Internacionales

El mensaje del presidente de la Federación de España al Real Madrid por el caso 'Lopetegui'

'No quiero opinar de cómo tiene que hacer las cosas el Real Madrid', una de las frases que ha dicho Luis Rubiales.

2018-06-13

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), insistió este miércoles en que se ha visto 'obligado a actuar' con la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador español, remarcó la importancia de las 'formas' y aseguró que no tuvo información de su fichaje por el Real Madrid 'hasta dos llamadas cinco minutos antes' del anuncio oficial.

Ver: Calendrio completo del Mundial de Rusia 2018 ¿qué días juega España?

En la sala de prensa del estadio Krasnodar, llegó el anuncio: 'Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir'.

Fue apenas veinte horas después de que el Real Madrid hubiera hecho oficial el fichaje del técnico al término del Mundial 2018. 'Nos obliga a tomar una decisión. Es un día muy complicado. No me siento traicionado (...) Siempre he dicho que el mejor para llevar la selección es Lopetegui. Su trabajo ha sido impecable, pero las formas también son importantes', explicó el presidente de la RFEF.

¿POR QUÉ LO DESPIDEN?

Rubiales explicó que se ha despedido de Lopetegui 'con un apretón de manos'. 'Admiro mucho a Julen y le respeto mucho. Me parece un entrenador 'top' y eso obviamente hace más difícil tomar la decisión, pero desde luego en la RFEF ganar es muy importante y tener a los mejores, pero por encima de eso está cómo se hacen las cosas. Ahora es un momento que puede parecer que hay una tremenda debilidad, pero con el tiempo nos haremos fuertes, seguro', indicó.

MUERTO EL REY... ¡VIVA EL REY!


'No voy a decir que ésta es la mejor de las soluciones, pero yo he llegado a la presidencia de la RFEF con una forma de actuar. Y no voy a traicionarme a mí mismo. Con responsabilidad y el apoyo total de toda la junta directiva y he hablado con todo el que tenía que hablar antes de tomar esta decisión', valoró.

'Lo que desde luego no podemos hacer en la RFEF es no cumplir con nuestros propios valores. Y eso es responsabilidad de la actual junta directiva y de todos los que formamos parte de la Federación. Es una situación difícil, muy dolorosa, nos habría gustado terminar lo más posible con Julen aquí, pero no hemos sido nosotros los que hemos determinado la forma de actuar. Se ha actuado de una manera que nos obliga a actuar. No hemos podido mirar para otro lado'.

Rubiales expresó que se enteró 'cinco minutos antes' del anuncio oficial del Real Madrid del fichaje de Lopetegui: 'Hubo dos llamadas. Y sí, lo que pedí es que no se hiciera nada, que me cogía un avión, volvía de Moscú, que hemos faltado a nuestra obligación de votar por la sede del próximo Mundial, porque este tema es más importante para todos los españoles que amamos el fútbol (...) Después intenté hablar. No fue posible. Ya se estaba hablando con los jugadores y dando pasos que había pedido que no se dieran'.

SIMULÁ LA FASE FINAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL

'Como se hacen las cosas es importante. La Federación no puede enterarse de algo cinco minutos antes de que se haga público. Seguramente habrá habido malentendidos, situaciones que tendrán una explicación, pero ante esta situación, ésta ha sido la forma de actuar de la Federación Española de Fútbol', apuntó Rubiales, que asumió que 'haga lo que haga va a haber críticas'.

SU MENSAJE AL CUADRO BLANCO

'Yo creo que el Real Madrid busca un entrenador y busca al mejor. No quiero opinar de cómo tiene que hacer las cosas el Real Madrid', continuó el presidente de la Federación, preguntado luego por el hecho de que, con la destitución de Lopetegui, el club blanco no deberá abonar su cláusula de rescisión para fichar al técnico.

'Lo de los dos millones pasa a un segundo o un tercer lugar, aún siendo una cantidad muy importante. Hay otras cuestiones, otros valores que tenemos que transmitir y en ese sentido hemos actuado en conciencia y con toda la responsabilidad', declaró Rubiales.

¿Qué le han dicho los jugadores de la decisión? 'Tengo una relación con ellos muy cercana. Desde luego es la situación más compleja que me podía encontrar. He hablado con ellos y puedo garantizar que los futbolistas van a hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a la selección lo más lejos posible', contestó.

President of the Spanish Football Federation, Luis Rubiales (R), attends a press conference at Krasnodar Academy on June 13, 2018, ahead of the Russia 2018 World Cup football tournament.Spain sacked coach Lopetegui just two days before the team's opening game against Portugal at the World Cup, Spanish football federation chief Luis Rubiales confirmed on June 13, 2018. In a surprise announcement on June 12, Real Madrid named Lopetegui as their next manager to start work after the tournament in Russia, sparking outrage among the federation and Spanish fans at the timing of the announcement. / AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Luis Rubiales se miraba algo molesto en la conferencia de prensa.
'¿(Si estaban) De acuerdo (los jugadores)?. Todos estamos afectados sin lugar a dudas. Hay que pensar siempre en lo mejor para la entidad, la Federación y la selección. Desde luego es un duro golpe, pero a partir de esta tarde, con el nuevo entrenamiento y el nuevo 'staff', estaremos todos juntos para remar adelante', añadió.

'Pase lo que pase sé que habrá críticas. Estamos todos dolidos ante esta situación. Yo les he dado mis explicaciones y entiendo que lo han comprendido, igual que escucharán al míster y demás. Ellos están muy concentrados. Lo que sí me han transmitido es un compromiso máximo', repasó el presidente de la RFEF en Krasnodar.

Rubiales compareció en solitario en rueda de prensa, con Fernando Hierro, director deportivo de la selección, en una de las butacas de la primera fila y sin Julen Lopetegui: 'El entrenador también ha querido despedirse de los jugadores. Hay muchos lazos de cariño ahí y es un momento duro. Ahora toca que rememos todos juntos, pero en lo que no nos podemos equivocar nunca es en los criterios ni en cómo tenemos que hacer las cosas'.

El presidente de la Federación también hizo un llamamiento de apoyo a la selección: 'Tenemos que pensar que de aquí a dos días hay un partido importantísimo. Pido a todos los españoles que sienten la selección que se enfunden la camiseta, que animen y apoyen al equipo, que va a hacer todo para sacar el mejor resultado'.