Internacionales

La historia detrás Zlatko Dalic, el hombre de fe que llevó a Croacia a su primera final de un Mundial

Hace unos meses atrás los directivos croatas confiaron en Zlatko en tiempos difíciles. Hoy ha pagado con la clasificación a su primera final.

2018-07-11

El nombre de Zlatko Dalic será recordado por siempre tras meter a la Selección de Croacia a su primera final de un campeonato mundial luego de vencer a Inglaterra 2-1.

Antes de ello nadie conocía su nombre. Ahora el mundo entero lo tendrá en la órbitra tras sus últimos logros.

Detrás de su semblante hay mucho por contar. Empezando por su lugar de nacimiento: Livno, ciudad que en aquel entonces pertenecía a Yugoslavia que ahora forma parte de Bosnia.

Allí dio sus pininos como futbolista. Jugó parte de su carrera entre Yugoslavia y Croacia hasta ponerle punto final en el 2010. A partir de ahí comenzó sus estudios como entrenador hasta que se le abrió para tomar las riendas de la selección croata.

Te puede interesar: El emocionante miinuto a minuto del Inglaterra vs Croacia

En su momento la plantilla no pasaba por buen momento, debía pelear por el repechaje y se le dio la confianza al timonel, pese a ser un hombre sin experiencia en estas instancias. Al final lo logró clasificando al Mundial.

De su infancia... -¿Qué decir de ella?-, el timonel creció en un ambiente religioso, por ello suelo asegurar que 'la fe me da fuerza, siempre tengo un rosario en el bolsillo y rezo antes del juego. Doy gracias a Dios todos los días, porque me ha dado fuerza y ​​fe, pero también la oportunidad de hacer algo en mi vida. Para mí y mi familia, la fe es extremadamente importante'.

¿Sabías cuánto gana el entrenador de Croacia?: Increíblemente Jorge Luis Pinto ganaba más que él

Y agrega: 'Al lado de la casa de mis padres había un monasterio franciscano en Gorica. Antes, en un tiempo diferente, era monaguillo, era feliz de ir a misa, mi madre me enseñó y me dirigió a la fe. Soy un creyente todo el tiempo, y así crío a mis hijos. Todos los domingos intento ir a Eucaristía'.



¿Será este el secreto de su éxito?, no lo sabemos, lo que sí podemos denotar es la felicidad de un país chico que hoy está soñando en levantar la Copa del Mundo y el próximo domingo (15 de julio) tendrán esa posibilidad ante Francia.

Palmarés como entrenador

NK Varteks Varaždin / 2005 - 2007
HNK Rijeka / 2007 - 2008
Dinamo Tirana / 2008 - 2009
Slaven Belupo Koprivnica / 2009 - 2010
Al-Faisaly Harmah / 2010 - 2012
Al-Hilal / 2013
Al-Ain / 2014 - 2017