Noticias del Mundo

INFORME ESPECIAL: Estados Unidos cancelará el TPS a los hondureños

La cadena Univisión informa que el gobierno de Estados Unidos no renovará el permiso de protección temporal que deja desprotegidos a más de 56 mil hondureños

2018-05-04

Hoy es un día triste para miles de hondureños que estaban protegidos por el TPS, (Estatus de protección de temporal) para vivir en Estados Unidos, luego que el Gobierno de Donald Trump tomara la determinación de cancelar el acuerdo.

La cadena Univisión citando al New York Time, informa que el gobierno no le renovará este permiso a los más de 56 mil compatriotas que viven en la Unión Americana y ahora quedan desprotegidos y podrían ser deportados a nuestro país.

El plazo que tenían los catrachos se termina el 5 de julio, fecha que les dio el gobierno con los seis meses temporales. Más adelante el gobierno informará el tiempo que le da a los compatriotas para que abandonen el país en el cual vivieron en los últimos años.

El amparo ha estado vigente desde 1999, un año después de que el país centroamericano sufrió el embate del huracán Mitch, la razón por la cual se le otorgó protección temporal a los indocumentados hondureños que vivían desde ese entonces en Estados Unidos.

Ese año fueron protegidos un poco más de 86,000 inmigrantes sin papeles, pero esa cifra fue disminuyendo con los años porque o perdieron el beneficio o legalizaron sus permanencias por otras vías legales. Ese mismo año, unos 6,000 nicaragüenses recibieron el amparo por la misma razón.