Noticias del Mundo

Luis Almagro y la OEA reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El secretario general de la OEA felicitó a Juan Guaidó quien toma la presidencia de Venezuela de forma interina.

2019-01-23

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien este miércoles se autoproclamó como 'presidente encargado' de ese país para buscar una salida del poder de Nicolás Maduro.

'Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia', dijo en Twitter Almagro.

El jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años, se autoproclamó como 'presidente encargado' antes miles de seguidores en una multitudinaria protesta, afirmando que va a asumir las competencias del ejecutivo para 'lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres'.

El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato y el jueves la organización tiene prevista una sesión extraordinaria para analizar la situación en el país.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis en el país petrolero ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.