Noticias del Mundo

¿Quién es Juan Guaidó, el hombre que se proclama presidente de Venezuela?

Juan Guaidó, Jefe del Parlamento, se proclamó este miércoles como presidente encargado de Venezuela tras considerar fraudelentas las elecciones pasadas.

2019-01-23

Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, es ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela que tiene 35 años.

Su primer cargo político lo asumió en 2011 cuando ocupo un escaño de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, haciendo parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el año 2016, el líder venezolano fue reelegido como diputado de la Asamblea Nacional, que posteriormente fue declarada en desacato. Pero, desde enero de 2018, Guaidó encabezó la Fracción de la Mayoría, una división dentro de la MUD.

El presidente del Parlamento, quien se denomina en su cuenta deTwitter como un 'servidor público enamorado de Venezuela', convocó a una gran movilización el próximo 23 de enero, fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Foto: Diez

La breve detención que sufrió Guaidó ayer enrareció aún más el clima político en el país caribeño, cuyos poderes Legislativo -el único que controla la oposición- y Ejecutivo se desconocen mutuamente.

Guaidó fue interceptado por agentes del Sebin en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas, adonde se dirigía para liderar un cabildo abierto, y retenido por espacio de media hora.

Su detención se conoció a través de las redes sociales, cuando se divulgó un vídeo en el que se aprecia a varios agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.

People cheer as they listen to Venezuela's National Assembly head Juan Guaido (out of frame) during a mass opposition rally against leader Nicolas Maduro in which he declared himself the country's 'acting president', on the anniversary of a 1958 uprising that overthrew military dictatorship, in Caracas on January 23, 2019. - 'I swear to formally assume the national executive powers as acting president of Venezuela to end the usurpation, (install) a transitional government and hold free elections,' said Guaido as thousands of supporters cheered. Moments earlier, the loyalist-dominated Supreme Court ordered a criminal investigation of the opposition-controlled legislature. (Photo by Federico PARRA / AFP)

De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaboradores y compañeros de partido, que de igual forma fue replicado en las redes sociales.

Guaidó pidió el pasado viernes apoyo civil, militar e internacional para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado.

Maduro, por su parte, juró el jueves 10 de enero su segundo mandato de seis años tras haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios denunciados como fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.