Noticias del Mundo

¡Cuidado! Así es como los piratas de Instagram pueden controlar tu cuenta

La obsesión por las 'cuentas verificadas' es el arma para engañar a los usuarios.

2019-03-02

Un nuevo 'modus operandi' aplica un grupo de hackers para poder adueñarse de tu cuenta en Instagram. Con la 'promesa' de ofrecerte el símbolo de verificación, son capaces de obtener los datos para controlar tu privacidad.

Y es que para nadie es un secreto que el sello azul que la red social otorga a las cuentas verificadas es una obsesión de muchos usuarios. Sobre todo para aquellos llamados influenciadores, que se ven en la necesidad para evitar la duplicidad de usuarios.

Leer: Whatsapp agregará una 'búsqueda avanzada' a su repertorio

La firma de ciberseguridad Trend Micro es quien ha descubierto esta nueva modalidad por parte de los llamados piratas de Internet. Y aunque no está claro cuándo comenzó este ataque, es a través de un correo electrónico como materializan el engaño. Estos solicitan a los usuarios que reciben el e-mail de 'phishing' que ingresen nombre de usuario, contraseña, dirección de correo electrónico y hasta fecha de nacimiento de Instagram. El esfuerzo permite a estos delincuentes informáticos obtener el control de las cuentas.

Y tras cumplir con el robo comienzan a amenazar con eliminar una trabajada cuenta, a menos que sean enviados fotos o videos con desnudos incluidos. 'Hemos visto casos en los que los propietarios de perfiles de Instagram con seguidores entre 15.000 y 70.000 fueron pirateados y nunca fueron recuperados. Las víctimas iban desde actores y cantantes famosos hasta propietarios de empresas', dijo una fuente de Trends Micro a la cadena CNN.

La propia red social Instagram ya ha emitido advertencias a los usuarios para que desconfíen de cualquier comunicación que indique ser de la empresa.