Noticias del Mundo

Notre Dam: Revelan la posible causa que desató el violento incendio

La catedral de Notre Dam ha sido devorada por un voraz incendio este lunes.

2019-04-15

El voraz incendio que ha consumido prácticamente casi toda la emblemática catedral de Notre Dame en París, Francia, tiene una causa que evita algún atentado terrorista.

Según informó este lunes por la noche un corresponsal de Reuters en la capital francesa, citando medios locales, es que la causa pudo haber sido ocasionado por los trabajos de restauración que se están realizando en ficha iglesia.

Foto: Diez

Varias estaturas había sido retiradas de su ubicación en días anteriores debido aa las obras de reparación que se estaban realizando en Notre Dame.

Sin embargo, las autoridades correspondiente no dan por válida esta esta información, ya que consideran es muy prematuro hacerlo, pero es la versión que todos los medios comienzan a manejar y que sería confirmada el martes.

LAS IMPACTANTES FOTOS DEL INCENDIO

Note Dame, con con más de 850 años de historia, es un monumento histórico para Francia y Europa y que recibe entre 12 y 14 millones de personas, es decir una media de 35.000 por día, visitan cada año esta obra maestra de la arquitectura gótica, situada en la île de la Cité, en el corazón del París medieval.

Su construcción, iniciada a mediados del siglo XII, se prolongó durante unos 200 años.

Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.

Los revolucionarios incluso organizaron un 'culto de la razón' el 10 de noviembre de 1793, poco antes que el culto católico fuera prohibido en París. La catedral acabó transformada en almacén.

Foto: Diez

Así se veían las llamas en el techo de esta incónica catedral.

Devuelta al culto en 1802, se convertirá en el personaje central de una novela de Víctor Hugo publicada en 1831. Poco después, Eugène Viollet-le-Duc estará a cargo de su restauración. Trabajará hasta su muerte en estas inmensas obras durante dos décadas.

Notre Dame consiguió escapar indemne a las dos guerras mundiales. Sus campanas sonaron para anunciar, el 25 de agosto de 1944, la liberación de París.

Mucho más recientemente, las nueve campanas gigantes de las catedral fueron reemplazadas en 2013. Su aguja, que cayó devorada por las llamas este lunes, estaba siendo renovada.