Noticias del Mundo

Copeco decreta alerta verde para cinco departamentos de Honduras

El comité de contigencias pronosticó lluvias con actividad eléctrica en el norte de la nación.

2019-04-19

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) determinó emitir alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón e Islas de la Bahía a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 19 de Abril.

La decisión se adoptó en base al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, sobre una vaguada prefrontal que afectará el territorio nacional la tarde noche de este día y que producirá lluvias y chubascos de leves a moderados.

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica dispersa en el Occidente, Centro, Oriente y Sur por la tarde y primeras horas de la noche, y dejarán acumulados entre 5 y 10 milímetros con máximos de 30 sobre las montañas de esas regiones.

VER: AUMENTO A LOS COMBUSTIBLES EN ESTA SEMANA SANTA

Además una masa de aire frío ingresará al Golfo de Honduras hoy por la noche y se desplazará hacia el oriente, esta generará precipitaciones moderadas a fuertes sobre la región norte con acumulados de lluvia de 30 a 40 milímetros, con máximos de 70 milímetros en Islas de la Bahía, Cortés y Colón.

Mientras que en la cordillera Nombre de Dios, entre los departamentos de Atlántida y Yoro, se podrían registrar máximos acumulados de 150 milímetros y entre 50 y 70 milímetros en las ciudades costeras de Atlántida.

En el occidente, centro y oriente se pronostican condiciones de abundante nubosidad con lluvias y lloviznas de leves a moderadas con acumulados de 10 a 20 milímetros y máximos de 30, para el día sábado.

TE PUEDE INTERESAR: HONDUREÑO MATA A NIÑA EN ESTADOS UNIDOS

Temperaturas

Los vientos frescos del norte y noroeste, que acompañan a esta masa de aire, harán que la temperatura del mediodía y tarde del sábado no suban mucho manteniéndose un ambiente fresco con valores entre 23 y 25 grados Celsius en el litoral Caribe, 17 y 20 en el Occidente; 20 y 23 en el Centro, 24 y 27 grados en Oriente y la Mosquitia y entre 34 y 35 grados en las planicies del sur.

Las temperaturas mínimas se registrarían en la madrugada y podrían descender hasta los 19 y 21 grados Celsius en el Litoral Caribe, 12 y 15 en el Occidente; 13 y 16 en el centro, 15 y 18 grados en los valles de Oriente y en la Mosquitia y las partes bajas del sur entre 23 y 25 grados.

VER: LAS INSÓLITAS MOCIONES DE WILMER VELASQUEZ EN EL CONGRESO

El viento más fuerte se registrará el día sábado con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas máximas entre 50 a 60 km/h sobre los departamentos de la región Norte, Occidente y Sur.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 2 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche del sábado.

El oleaje incrementará su altura en el Litoral Caribe, con olas que pueden alcanzar de 4 a 6 pies el día sábado. En el Golfo de Fonseca el oleaje estará dentro de los rangos promedios, entre los 2 y 4 pies pero debido a la influencia de la luna llena habrá marea alta.