Científicos advierten que gigantesco asteroide Apofis podría chocar con la Tierra

Desde el descubrimiento del meteorito en 2004 se han hecho cálculos de su órbita y existe la posibilidad que se estrella con el planeta en 2068.

Existe una mínima probabilidad que Apophis choque con la Tierra, aunque los científicos siguen haciendo cálculos. *
Redacción

Un equipo de científicos de la Universidad de Hawai en Manoa, Estados Unidos, realizó un nuevo estudio en el que tomaron en cuenta un fenómeno que se omitió anteriormente para calcular las posibilidades de que el asteroide Apofis choque con la Tierra.

La reevaluación ha demostrado que existe una mínima probabilidad de impacto que se sitúa en torno a 1 en 150,000.

Este cálculo surge debido a la aceleración de Yarkovsky, que es un ligero empujón continuo de la luz solar. Lo que sucede bajo ciertas circunstancias cuando el sol calienta un asteroide de manera desigual, es una radiación asimétrica de energía térmica de la roca espacial y que, a su vez, conduce a ligeros cambios en la órbita de un asteroide.

Descubren un gigante robot con forma de extraterreste en el Área 51

Como el efecto de la aceleración de Yarkovsky en Apofis no se había calculado antes, los científicos no consideraron el cambio de órbita que enfrentará el enorme asteroide.

Cuando se descubrió en 2004, los cálculos iniciales mostraron que Apofis tenía casi un tres por ciento de probabilidades de estrellarse contra la Tierra en 2029. Más mediciones mostraron que sí pasará lo suficientemente cerca para ser visto a simple vista, aunque fallará.

Así es el asteroide que se acerca a la Tierra en plena crisis de coronavirus

Apofis, nombrado así por el dios egipcio del caos, tiene más de mil pies de tamaño, lo que equivale a tres campos de fútbol y se espera que pase a una distancia de 31,900 kilómetros de la superficie de la Tierra, el 13 de abril de 2029.

Si golpeara el planeta en un ángulo de 45 grados, explotaría con la energía de 150 terremotos de Kaikoura o 25 Tsar Bombas, el arma nuclear más grande jamás detonada, según la calculadora de impacto del Imperial College London.

Un asteroide pasó cerca de la Tierra y la NASA no fue capaz de detectarlo

Pese a que crearía un cráter de unos cinco kilómetros de ancho, no acabaría con el mundo. De hecho, el asteroide que mató a los dinosaurios era al menos 30 veces más ancho.

FOTOGALERÍAS