Noticias del Mundo

Se reporta nuevamente el desbordamiento del río Chamelecón en la Costa Norte tras Eta e Iota

El aeropuerto Ramón Villeda Morales en La Lima nuevamente se está inundando.

2020-11-23

Una nueva emergencia se ha decretado este día en la Zona Norte del país y es que se ha reportado el desbordamiento del río Chamelecón en las zonas aledañas al aeropuerto Ramón Villeda Morales en La Lima.

Todo se debe a que la lluvia no ha cesado en las últimas horas en este sector del país, es por ello que en zonas de La Lima mantienen la alerta roja en momentos donde no se han recuperado por los huracanes Eta e Iota.

VER: ¿ENTRARÁ UN NUEVO HURACÁN A HONDURAS?

La noticia fue confirmada por la Policía Nacional quien lo ha detallado en sus redes sociales y muestra cómo se encuentra la base aérea de La Lima, aeropuerto que estaba siendo limpiado y ahora se apresta a recibir un nuevo golpe.

Esta crecida afectará a La Lima, Choloma y colonias de San Pedro Sula aledañas al río. Entre el huracán Eta e Iota se dejó un saldo mayor a los 50 fallecidos en Honduras y miles de damnificados. Copeco detalló que hoy y mañana lloverá en la Zona Norte y este miércoles el clima mejorará.

RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción de Honduras por los severos daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota, llevará varios años y dependerá en gran medida de la ayuda internacional que pueda recibir el país, donde la pobreza, que ya afectaba a más del 60 %, podría superar el 70 %, según analistas.

Hasta ahora no hay cifras oficiales sobre el monto que sumarían los daños a la infraestructura, lo que se podría conocer dentro de unos pocos días, cuando concluya la evaluación que ha iniciado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), bajo la metodología de evaluación de daños y pérdidas.

Iota y Eta dejaron daños en 16 de los 18 departamentos de Honduras, pero lo más grave se registra en el norte y Caribe del país, donde está la mayor parte de su fuerza productiva en el campo agrícola, ganadero e industrial, entre otros, que mueven su débil economía.

LO QUE INFORMÓ LA POLICÍA NACIONAL: