Noticias del Mundo

Xiomara Castro le saca ventaja a 'Papi a la orden' y se proclama nueva presidenta de Honduras

El CNE anunció que 3.2 millones de hondureños fueron a votar; de mantenerse la tendencia, el país tendría por primera vez una Presidenta.

2021-11-28

Honduras votó este domingo para elegir a un nuevo presidente que reemplace a Juan Orlando Hernández, en medio de temores de confrontación en caso de que un candidato rechace el resultado.

Las reacciones tras el primer conteo de votos en Honduras

Las autoridades electorales y los principales candidatos llamaron a mantener la calma en estos comicios de final incierto. La jornada inició con un llamado del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, para unas elecciones ''en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia''.

La candidata opositora de la izquierdista LIBRE, Xiomara Castro, es la favorita y encabeza el primer conteo de votos de las elecciones generales de Honduras que dio a conocer el CNE tras escrutar el 26% de las urnas.

Xiomara Castro obtuvo 487,362 votos en los 18 departamentos mientras que Nasry Asfura,gobernante del Partido Nacional, actual alcalde de Tegucigalpa y mejor conocido como 'Papi', alcanzó 307,302 votos.

Foto: Diez

Yani Rosenthal, empresario de 56 años, que se postuló por el Partido Liberal, se queda rezagado en el conteo con 82,912 votos. En el resto de los partidos el electorado es mínimo en comparación con las tres fuerzas del país.

Guapas presentadoras fueron a votar por el futuro de Honduras

La difrencia de votos entre Xiomara Castro y 'Papi' es de 183, 950 votos hasta el momento.

De las 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en toda la nación, en 5,755 centros de votación, el CNE escrutó 4,826 actas en el nivel presidencial, que equivale a un 26%.

Dicho organismo también confirmó que en las elecciones generales participaron 3.2 millones de hondureños, equivalente al 62% del censo electoral 2021. Además recordaron que estos primeros resultados son los preliminares del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP).

La Ley Electoral señala que el CNE tiene hasta 30 días para brindar los resultados definitivos de las elecciones y conocer al nuevo Presidente de Honduras.

Los resultados irán divulgándose de forma progresiva. Si se confirma la tendencia, Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2009), se convertiría en la primera mujer en gobernar el parís.

Resultados preliminares brindados por el CNE

Xiomara Castro: 53.44%

Nasry Asfura: 34.01%

Yani Rosentahl: 9.23%