No Todo es Futbol

Honduras estará en México compitiendo en el Festival de Minibaloncesto FIBA

El torneo se llevará a cabo del 30 de enero al 3 de febrero en el país azteca en donde Honduras estará representado.

2019-01-10

El Minibaloncesto en Honduras no ha estado muy activo en los últimos años. Aún así tendrá su lugar en el programa organizado por FIBA para desarrollar y promover el minibaloncesto que se llevará a cabo del 30 de enero al 3 de febrero en la ciudad de Hermosillo del Estado mexicano de Sonora.

Honduras tendrá representación en la Mini Convención de Baloncesto de FIBA Américas y con la participación del equipo nacional, ayudado por la Escuela Del Campo y un niño de la Escuela Americana de Tegucigalpa.

En este momento, se iniciará el proyecto representativo de Minibaloncesto de Honduras, apoyado por las estructuras escolares de baloncesto y centrado en la identificación de talentos, y para alentar el desarrollo y las competiciones de élite.

Foto: Diez

Joset Trabanino, Coordinador de Baloncesto de la Escuela Del Campo y quien fue nombrado entrenador del equipo junto a Karloman Bejarano, como su asistente, habló sobre la elección de esta escuela como el representante del baloncesto hondureño en FIBA:

“Tomamos en cuenta el desempeño académico, la conducta de los niños. Comportamiento dentro y fuera del aula', dijo el que llevará la batuta de Honduras.

“Hacemos diferentes actividades para crear una cultura de baloncesto. Celebramos los torneos uno a uno, tres a tres y cinco a cinco, así como las competencias de habilidades y disparos. También organizamos campeonatos internos de minibaloncesto para que estos niños puedan experimentar el deporte y comenzar a jugar al baloncesto de forma mas natural', agregó.

El baloncesto hondureño espera que esto signifique el primer paso hacia un 2019 lleno de oportunidades para que los niños se integren en este deporte y lo experimenten como una experiencia de aprendizaje de la mano de la comunidad deportiva catracha.

Foto: Diez

Con el propósito de organizar y expandir, hubo una presentación personalizada para niños, padres, entrenadores y colaboradores, que inició oficialmente el proyecto liderado por Carmen Cubas (actualmente coordinadora de la federación nacional, baloncesto 3x3 y programas de desarrollo de la equipo nacional), quien fue elegido por la FIBA para la convención. Ella asumió parte del proyecto bajo los estándares FIBA Mini Basketball.

“Desde hace algún tiempo he tenido una visión para el Mini Baloncesto en Honduras. Las iniciativas de desarrollo vinculadas a 3x3 Mini Basketball nacieron con un enfoque especial y su objetivo es llevar el deporte a escuelas e instituciones y a niños que no tienen acceso a la práctica del baloncesto.

Los niños que no tienen uniformes o balones o entrenadores o maestros de educación física. Mi tarea es llevar este deporte a las vidas de los niños a través de exposiciones y visitas a las escuelas, junto con clases gratuitas, gracias al apoyo de los colaboradores y voluntarios de la familia de baloncesto de Honduras. Así logramos el objetivo del baloncesto 3x3: deporte accesible para todos ”, afirmó Cubas.