No Todo es Futbol

Dos hondureños son las voces oficiales de los Saints de la NFL

Marco Antonio García y Juan Carlos Ramos se encargan de llevar detalle a detalle a los aficionados del equipo de New Orleans.

2019-01-20

Pocos saben que las voces oficiales de los Saints en la NFL son dos catrachos. Uno es el narrador desde hace 23 años y el otro es el comentarista. Marco Antonio García y Juan Carlos Ramos, hacen la diferencia en cada juego del equipo mas popular del fútbol americano entre los hondureños en Lousiana.

Asler Palacios, el primer talismán del balomano hondureño en Europa

Aunque logramos intercambiar algunos mensajes con Juan Carlos, no nos fue posible conversar lo necesario para traerles en sus palabras lo que si pudimos con Marco Antonio, un ceibeño que llegó y vive en los Estados Unidos desde 1974 y que desde julio del 1996 comenzó a trabajar como el narrador oficial del equipo de Nueva Orleans.

Sus inicios fueron en el juego entre Saints vs. Colts y la vida y Dios quisieron que su primer Super Bowl fuera justo el enfrentamiento de su equipo por el título de la NFL.

Foto: Diez

Un Saints-Colts le dio la oportunidad a Marco Antonio de ver a los Santos quedar campeones en juego disputado en Miami en febrero de 2010. 15 días antes, su hijo había fallecido tras luchar contra el cáncer. Su último deseo fue ver a su padre en ese juego. Lo vio desde el cielo y sin duda que no dejó de estar en los pensamientos y corazón de este ceibeño.

Sus inicios fueron curiosos. La radio donde trabajaba le dio el reto de narrar fútbol americano después de estar haciendo lo mismo pero en lo que siempre fue su pasión: el fútbol soccer.

Su hijo, Luis Fernando García (QDDG), le empujó a aceptar el reto a pesar de no saber prácticamente nada de este deporte que hoy, como Marco mismo lo define, es su vida misma.

Comenzó con Héctor Pineda, mas conocido como el 'Chiquitín' y ahora lo hace junto a Juan Carlos Ramos, de Tegucigalpa, encargado de comentar los juegos de los Saints.

Su primera narración fue un clásico ceibeño

Remontándonos al pasado, García nos cuenta que la primera narración en radio fue un clásico entre Vida y Victoria con Zuniga Chacón, en la década de los 60 durante una Feria Isidra en la Voz de Atlántida.

Foto: Diez

Los torneos cuadrangulares eran muy famosos en esa época en la 'novia de Honduras'. Allí se le dio la oportunidad de narrar los últimos 15 minutos de ese clásico. A propósito de Clásicos Ceibeños, 'Maco' es gran seguidor del 'Rojo mas amado de Honduras', el Vida.

Como todo catracho, Marco Antonio espera regresar a Honduras, anhelo de la mayoría de los hondureños que por diferentes razones han dejado la tierra que les vio nacer.

'Los Saints son parte importante en mi carrera. Es mi punto de inicio y final en mi vida deportiva en este deporte tan popular en EUA. Y en especial en al comunidad hispana en Nueva Orleans', nos dijo García.

Mañana durante la final de Conferencia en el Mercedes Benz Superdome, la voz de García podrá ser escuchada por wgso990am en TuIn Radio bajando la aplicación.