La antorcha de los Juegos Panamericanos recorre Perú, previo a la inauguración del certamen

El mayor evento deportivo internacional multidisciplinario dará inicio el viernes 26 de julio y culminará el 11 de agosto.

La llama de los Panamericanos llega a Perú para representar el espíritu deportivo de los 41 países que competirán en Lima.
La llama de los Panamericanos llega a Perú para representar el espíritu deportivo de los 41 países que competirán en Lima. *
Agencia

Con una ceremonia ancestral en la ciudadela inca de Machu Picchu, la antorcha de los Juegos Panamericanos inició el pasado jueves un recorrido que la llevará por otros 25 puntos emblemáticos de Perú hasta llegar a Lima el 26 de julio, día en que comienza la competencia.

Ver también: Justin Gatlin, el astro del atletismo que competirá en los Panamericanos de Lima

"Esto es muy simbólico porque anteayer se prendió en Teotihuacán (México) y hoy llega a Machu Picchu para empezar su recorrido por todo el Perú. Lima está lista esperando a todos los amigos de las Américas para que vengan a competir", dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Antes de que la antorcha iniciara el camino hacia la capital, se realizó una escenificación teatral del antiguo relevo de los "chasquis", los mensajeros que corrían llevando mensajes en el antiguo imperio inca.

Con el cerro Huayna Picchu como telón de fondo, el presidente Martín Vizcarra celebró esta antesala de "la fiesta del deporte" que se realizará por primera vez en el país. "El Perú los espera con los brazos abiertos en estos Juegos Panamericanos", dijo Vizcarra a los participantes.



En la ceremonia estuvieron también el jefe de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

La antorcha recorrerá 26 ciudades de la sierra, selva y costa de Perú, durante 22 días. En su marcha de más de 6.500 kilómetros visitará los centros turísticos de Cusco, como el templo de Sacsayhuamán y la Montaña de los Siete Colores.

La colorida antorcha pesa 1,3 kilos y mide 63 centímetros.

Comandos de las Fuerzas Armadas y la policía la protegerán durante su recorrido por el lago Titicaca, las líneas de Nazca, y las regiones de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Cerro de Pasco y Huánuco.

La antorcha será llevada en una embarcación de la Marina de Guerra por el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, y sobrevolará en un avión de la Fuerza Aérea la Montaña de los Siete Colores.

Unas 1.200 personas la portarán en el país hasta su llegada el 26 de julio al Estadio Nacional de Lima para la ceremonia de inauguración de los juegos.

El 'Relevo de la Antorcha' comenzó en las ruinas de Teotihuacán, en México, antes de llegar a la ciudadela inca de piedra del siglo XV, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Los Panamericanos, que culminarán el 11 de agosto, congregarán a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América.

Habrá competencias de 39 deportes, que incluyen 61 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Honduras tendrá un total de 23 atletas en este certamen, además de la Selección Nacional de Honduras sub-23. La gran ausencia por parte del combinado nacional será Joel Pavón, reconocido levantador de pesas. En su lugar asistirá Jorge Hernández.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias