No Todo es Futbol

Pareja de árbitros hondureños comienzan a escribir su historia en el balonmano latinoamericano

Sergio Pagoaga y Antonio Zambrano son los únicos jueces centroamericanos avalados para arbitrar en competencias internacionales tras ser considerados como uno de los mejores en la región.

2020-03-22

Los sueños son esas metas que hace que nuestra vida tenga sentido. Hoy esas palabras se traducen al vivir de Sergio Pagoaga (24 años) y Antonio Zambrano (25 años), dos de los árbitros hondureños que se abren paso en la disciplina del balonmano.

Sus estudios y talento sobre la superficie de plana lo llevan a la par, el primero cursa dos carreras: Técnico en Metalurgia e Ingeniería Mecánica, mientras que el segundo Lenguas Extranjeras.

Su aventura comenzó hace cuatro años bajo el mando del presidente de la Federación de Balonmano, Gerardo Valerio, en donde surgieron de la nada cuando apenas eran unos alevines en la Villa Olímpica de Tegucigalpa. Sin embargo, en la actualidad son considerados como la mejor pareja de arbitraje con pasaporte hondureño, únicos en todo Centroamérica compitiendo a nivel de las grandes potencias en América Latina, como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

“En nuestra experiencia ha sido gratificante, hemos pitado varias finales. En nuestro primer encuentro en el 2016 nos dieron la confianza para dirigir las finales. Han confiado en nosotros y hasta hoy, sigue siendo así”, alzó la voz Sergio Pagoaga.

Foto: Diez

Menos de cinco años le bastaron a la pareja de referís oriundos de Francisco Morazán para escalar hasta el nivel 3 de la Confederación de Sur y Centro América de Balonmano (Coscabal Handball).

Lo cierto es que, por encima de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, son los únicos árbitros de la región que forman parte del proyecto GRTP liderados por Sebastián Lenci y Julián López, dos de los jueces más representativos en el continente americano.

En palabras del actual presidente de la Federación Hondureña de Balonmano, Reidel Girón, “son modelos a seguir para árbitros centroamericanos y nuevos árbitros en Honduras, la comunidad del balonmano del Sur y Centroamérica los toman en cuenta para próximos eventos internacionales. Con mayor presupuesto económico se podrían desarrollar más capacitaciones, clínicas, cursos para incentivar a las personas en el ámbito arbitral y el desarrollo de este deporte en cada rincón de Honduras”.

Foto: Diez

OBJETIVO JUEGOS OLÍMPICOS

Hasta hoy, son más de 20 torneos locales y extranjeros en donde Sergio Pagoaga y Antonio Zambrano han sido protagonistas y ante ello no tienen techo traducido de su objetivo de avanzar al nivel cuatro para impartir justicia en grandes competencias como Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos.

“Ese es un nivel avanzado, estamos en un programa para convertirnos en árbitros continentales. Una vez que subamos al nivel 4, estaremos aptos para arbitrar a nivel del continente americano. Es largo, falta mucho terreno. Hace falta que nos conozca en Sudamérica, quizá para los Juegos Panamericanos, pero falta crecer, no podemos estancarnos. Hay que subir niveles, pero es más difícil mantenerse en un nivel que crecer”, dijo Sergio Pagoaga.

Ante ello, Zambrano comenta que 'nuestra idea es llegar a ser IHF, es algo por lo que hemos venido constantemente trabajando y estudiando, para nosotros cada paso es importante y requiere más compromiso ya que la exigencia va subiendo y uno debe estar al nivel.

Foto: Diez

HONDUREÑO EN EUROPA

En el último año el balonmano hondureño exportó a Asler Palacios (25 años), uno de los mejores jugadores de la Liga que terminó fichando por el Académico Viseu de la tercera división de Portugal.

COMPETENCIAS DESTACADAS:

- IHF Challenger Trophy Centroamericano Masculino y Femenino 2016, Costa Rica

- Clasificatorio al Panamericano Mayor Femenino 2016 Nicaragua

- Clasificatorio al Panamericano Juvenil Masculino 2016 El Salvador

- Copa Chiquimula 2017 Guatemala

- XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, Nicaragua

- Curso avanzado de arbitraje internacional de Balonmano, 2018 El Salvador.

- IHF Trophy Centroamericano 2018 Honduras

- I Campeonato de Países Emergentes Sur y Centro 2018 Colombia

- Copa San Salvador 2018 El Salvador

- XXXVIII Juegos Deportivos Nacionales de Costa Rica 2019, Costa Rica.

- VII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Codicader 2019, Honduras

- IHF Challenger Trophy Centroamericano Femenino 2019, El Salvador

- Torneo Centroamericano Mayor Masculino, 2019 El Salvador

- Torneo Centro - Sur Americano Masculino y Femenino U-14, 2019, Asunción Paraguay

-Torneo Centroamericano Femenino U-24, 2019 Honduras

-IHF Challenger Trophy Sur y Centroaméricano Junior y Juvenil Femenino Fase Continental, 2019 Colombia