No Todo es Futbol

Vasyl Lomachenko, del ballet a la cima del boxeo en el peso ligero

El boxeador europeo se destaca por su excelente movilidad y agilidad mental, que van de la mano con su juego de pies y combinaciones de golpes.

2020-10-13

La ciudad de Bilhorod-Dnistrovsky en Ucrania, fue testigo hace 32 años del nacimiento de uno de los mejores boxeadores libra por libra en la actualidad. Hablamos del actual campeón de la WBC, WBO y WBA, Vasyl Lomachenko.

Considerado por expertos como una 'máquina en movimiento perpetuo' por la gran movilidad en cada una de sus peleas, lo que genera un mayor agotamiento en sus adversarios. Este es el rival que enfrentará Teófimo López el próximo 17 de octubre por el título unificado del peso ligero.

Vasyl Lomachenko ha dicho en repetidas ocasiones que su carrera en el boxeo ya estaba predestinada debido a que su padre, Anatoly Lomachenko, había practicado el deporta y después se dedicó a ser entrenador.

En caso de no haber podido lograr el estrellato en el cuadrilátero, Lomachenko aseguró que se habría dedicado al hockey sobre hielo profesional.

Las predicciones de expertos del boxeo

Pero, ¿qué hace tan especial a Vasyl Lomachenko como boxeador?. El ucraniano es conocido por su gran velocidad de manos, precisión, el tiempo de respuesta, su agilidad metal, su defensa atlética y su naturaleza competitiva.

Esos factores lo convierten en un pugilista de sumo cuidado para sus adversarios, prueba de ello fue su época como boxeador amateur donde dejó impresionantes registros, que lo llevan a estar entre los mejores de la historia no profesional.

Vida personal

Vasyl Lomachenko está casado con Elena, con quien procreó dos hijos, Viktoriia y Anatoly Lomachenko. Normalmente vive en su país de origen pero posee residencias en Estados Unidos.

Es entrenado por su padre, que también incursionó en el boxeo pero sin mayor trascendencia. Algo que comparte con su próximo contendiente, que también es dirigido por su progenitor.

Foto: Diez

Vasyl Lomachenko practicando boxeo con su hijo Anatoly.

Forma de entrenamiento

Vasyl Lomachenko es zurdo de nacimiento, posee una estatura de 1.71 metros

Cada vez que entrena, Vasyl Lomachenko sigue una rutina diferente para mejorar sus habilidades. El boxeador europeo no corre, pese a contar con mucha movilidad en sus peleas, sino que hace caminatas rápidas y hace natación.

Durante dos años practicó ballet y danza ucraniana, esto le permite una mayor ligereza y un balance casi perfecto, que hace casi imposible que pierda el equilibrio.

Además, el padre de Lomachenko también incluye sesiones con rompecabezas y otros juegos para incrementar la agilidad mental. Todo esto va de la mano con el entrenamiento de sus golpes.

¿Tiene Teófimo López lo suficiente para vencer a Lomachenko?

Récords y títulos

Pese a ser el actual poseedor de tres de cuatro cinturones mundiales del boxeo, la carrera profesional de Vasyl Lomachenko no es amplia. Apenas tiene 15 peleas en el máximo nivel, en las cuales logró 10 nocauts, perdió un combate y las otras las ganó por decisión de los jueces.

Sin embargo necesitó solo tres combates para ganar su primer título mundial de la WBO, en el peso pluma y retuvo su cinturón porque lo defendió en otros tres enfrentamientos hasta que cambió de categoría.

En 2016 compitió con el puertorriqueño Rocky Martínez y obtuve el título mundial de la WBO en el peso superpluma. Ya en ese tiempo era considerado como una estrella en ascenso en el mundo del boxeo.

Foto: Diez

El mayor éxito en su carrera profesional fue en 2018 y 2019 donde conquistó los cinturones de la WBO, WBA y WBC, y el 17 de octubre pretende arrebatarle a Teófimo López el que cetro de la FIB.

El documental de ESPN sobre la pelea de Lomachenko y Teófimo López

Además en su palmarés figura la obtención de la medalla de oro del boxeo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, así como el récord de victorias como pugilista amateur con 396 triunfos y una sola derrota.