Empresario multimillonario de la tecnología compra a los Utah Jazz de la NBA

El empresario Ryan Smith, cofundador de Qualtrics, se hizo con la mayor parte de las acciones del equipo por mil 600 millones de dólares.

Ryan Smith es un confeso seguidor de los Jazz y no dudó en comprar al equipo.
Ryan Smith es un confeso seguidor de los Jazz y no dudó en comprar al equipo. *
Redacción

Luego de 35 años en poder de la familia Miller, los Utah Jazz cambian de dueño y pasan a ser propiedad del multimillonario estadounidense, Ryan Smith, cofundador de la empresa de software especializada en estudios de mercado, Qualtrics.

Smith, de 42 años, desembolsó la cantidad de mil 660 millones de dólares (1.660,000,000) por la franquicia de la NBA, según estimaciones de medios norteamericanos.

Además de los Jazz, Smith será dueño mayoritario de la cancha del equipo, el Vivint Arena, y de otros equipos de desarrollo de básquetbol y béisbol en Salt Lake City (Utah).

El empresario ha sido aficionado y socio corporativo de los Jazz durante años. Junto a su hermano Jared, Smith fundó en Provo (Utah) en 2002, la compañía Qualtrics, que fue adquirida a finales de 2018 por la empresa alemana SAP por unos 8.000 millones de dólares.

Los Ángeles Lakers conquistan el título de la NBA

Larry Miller, dueño de una fortuna en la distribución de autos y fallecido en 2009, había comprado el 50% de los Jazz en 1985, cuando el equipo estaba sufriendo grandes pérdidas financieras que amenazaban con trasladarlo a otra ciudad.

Un año después, Miller adquirió la mitad restante y se convirtió en el único propietario de los Jazz.

En los 35 años bajo el liderazgo de los Miller, los de Utah han estado en varias ocasiones cerca de conseguir el título, principalmente en 1997 y 1998 cuando liderados por el 'Cartero' Karl Malone y John Stockton cayeron en las Finales contra los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Vivint(1024x768)

Imagen del Vivint SmartHome Arena, sede de los Jazz de Utah.

Anuncio en conferencia de prensa

"Conozco a Ryan desde hace varios años y admiro los valores con los que viven él y su esposa Ashley. Tienen un gran amor y una conexión con Utah y este equipo", dijo en un comunicado Gail Miller, presidenta del Grupo Larry H. Miller, nombre de su difunto marido.

"Después de largas discusiones y extensas evaluaciones de nuestras metas a largo plazo, mi familia y yo decidimos que este era el momento adecuado para pasar nuestra responsabilidad y nuestra preciada administración de 35 años a Ryan y Ashley, que comparten nuestros valores y están comprometidos con mantener el equipo en Utah", afirmó Miller.

Esta venta aún tiene que ser aprobada por la Junta de Gobernadores de la NBA, que son los otros propietarios, pero probablemente sea una formalidad y no haya que esperar mucho para que este todo el tramite legal realizado.

En los últimos dos años, los Jazz han sido eliminados en la primera ronda de playoffs, la última de ellas ante los Denver Nuggets.

El equipo está liderado en la actualidad por el joven escolta Donovan Mitchell y el pívot francés Rudy Gobert, cuyas renovaciones tendrá que afrontar la franquicia próximamente.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias