No Todo es Futbol

Etíope Mola, nuevo rey de la Maratón La Prensa

El corredor dominó de principio a fin la prueba madre del prestigioso evento deportivo que volvió a unir a los catrachos.

2015-06-21

El etíope Hailemariyam Mola, se estrenó por todo lo alto en el evento de atletismo más importante de Centroamérica, la Maratón La Prensa 2015, luego de vencer en la categoría Internacional a los guatemaltecos Alberto Gonzáles y Mario Santizo, segundo y tercero, respectivamente.

Mola, dominante y con una resistencia propia de los africanos, cuyo poderío se sigue manifestando en suelo hondureño, dominó de principio a fin la prueba madre del prestigioso evento deportivo que volvió a unir a los catrachos en la 'Ciudad de los Zorzales'.

Foto: Diez

Su repertorio resultó tan eficiente la mañana de ayer, que desde la primera de dos vueltas comenzó a materializar lo que se preveía, su protagonismo. Con 33m16s en el cronómetro, el portento físico de África oriental finalizó la primera rueda con 23 segundos por encima del chapín Alberto Gonzáles, a la postre subcampeón de la competencia (33m39s), y de su compatriota Mario Santizo (34m44s), lugar tres.

La ventaja del nuevo monarca de la maratón comenzó a decantarse en la segunda ronda, en la cual con base en su notorio estado de forma fue capaz de amplificar a minutos su ventaja sobre la dupla guatemalteca, que pese al digno esfuerzo, no pudo revertir el resultado final.

Foto: Diez

Hailemariyam (1h09m15s), cerró tranquilo la etapa cumbre del recorrido y de manera casi placentera certificó su primer éxito en el 'país cinco estrellas', dejando atrás en el podio y con una diferencia considerable a Gonzáles y Santizo, con tiempos similares de 1h12m17s y 1h12m49s, en su orden.

Foto: Diez

El rey de la Maratón se mostró feliz por desenlace positivo su primera incursión en suelo hondureño y dio las claves de su coronación: 'La húmedad y el calor eran intensos, pero no fue problema para sacarle una buena ventaja a mis adversarios', comentó el mandamás de la Maratón.

Gonzáles, sublíder general ayer, no pudo ocultar su alegría por la obtención de tan meritoria posición y congratuló a la afición hondureña por su respaldo a los atletas: 'agradecido con el público de acá que apoya mucho. Creo que fue una competición muy difícil', expresó.

Foto: Diez

El keniano Hillary Kimaiyo, quien no vino esta vez por problemas con su visado, había sido el último campeón de la competencia en 2014 y en esta ocasión tuvo que entregar la corona a un incontestable Hailemariyam Mola.