Oro Paralímpico cambiará para siempre la vida de joven atleta de la India

De origen humilde, Mariyappan Thangavelu utilizará el premio del gobierno de la India para reconstruir su vida y la de su familia.

Tras conquistar el oro Paralímpico, Mariyappan Thangavelu lució la bandera de su país, India.
Tras conquistar el oro Paralímpico, Mariyappan Thangavelu lució la bandera de su país, India. *
Agencia

La vida del atleta indio Mariyappan Thangavelu jamás será la misma después de la medalla de oro Paralímpica que conquistó en la noche del viernes en la prueba de salto en alto clase T42 en el estadio Olímpico (Engenhão). El premio que recibirá podrá ayudar a cambiar de vida al humilde joven de 21 años, quien recién el año pasado tuvo la posibilidad de dormir en una cama por primera vez.

"Él es extremadamente pobre, y financieramente esa medalla le va a cambia la vida para siempre”, dijo Bhati Varun Singh, colega de equipo de Mariyappan y medallista de bronce en la misma prueba. “Estoy muy orgulloso de él”, agregó.

El campeón Paralímpico creció en el estadio de Tamil Nadu, al sur de India. Ahí vive con su madre y dos hermanos en una casa más chica que el ambiente que ocupa en la Villa de los atletas. "És fantástico, porque él viene de un ambiente muy humilde y todavía es muy joven”, dijo el jefe de misión de la India, S.S.Chhabra.

EW-paralímpicos-110916(380x285)

El premio que otorga el Ministerio de Deportes de la India a los medallistas Paralímpicos es el mismo de los medallista Olímpicos. “Ese premio del gobierno le permitirá montar su propia academia para pomover el deporte”, afirmó Chhabra. "Su vida cambió de un día para otro”, explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL GUERRERO HONDUREÑO QUE BUSCA CONQUISTAR RÍO

Origen humilde

Cuando Mariyappan era apenas una criatura fue atropellado por un onmibus que le aplastó parte de la pierna derecha y quedó con una deficiencia permanente. "Mi pierna está atrofiada. Es como la pierna de un chico de cinco años, nunca va a desarrollar o a curar”, explicó Mariyappan.

Su madre tuvo que recurrir a un préstamo para pagar su tratamiento médico y el joven cuenta que más de una década después la deuda no fue amortizada. Todavía la estamos pagando. La vida es muy dura pero de alguna manera lo estamos superando”, destacó.

El deporte fue siempre una pasión para Mariyappan. El comenzó jugando voleibool hasta que una profesora le sugirió incursionar en el salto en alto. A los 14 años, el futuro del atleta Paralímpico fue un segundo lugar en una competición de atletas con deficiencia.

"Al principio nadie creía que lo lograría pero después de mi primer salto se entusiasmaron y desde ese día muchas personas comenzaron a apoyarme en cualquier competencia de la que participaba”, recordó.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias