No Todo es Futbol

Estados Unidos anuncia sanciones contra Corea del Norte por hackeo a Sony

Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte.

2015-01-02

Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte, en el episodio más reciente de la saga del ataque cibernético contra Sony Pictures Entertainment por su película 'The Interview'.

El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que autoriza las sanciones, en respuesta al ciberataque contra Sony, del que Washington culpa a Corea del Norte.

'Esta orden ejecutiva es una respuesta a las continuadas acciones y políticas de provocación, desestabilización y represión (de Corea del Norte), particularmente el destructivo y coercitivo ciberataque a Sony Pictures Entertaiment', explica un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Según el documento, las medidas anunciadas el viernes son 'el primer aspecto de nuestra respuesta' al ciberataque, que se asegura será 'proporcional'.

A fines de noviembre Sony Pictures informó que sus sistemas habían sido infiltrados por un grupo de hackers autodenominado GOP (Guardians of Peace - Guardianes de la Paz).

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo, Jaime González, los piratas informáticos hicieron públicos miles de documentos internos del estudio -incluyendo el contenido de los correos electrónicos de los altos ejecutivos de la compañía- y exigieron que se cancelara el estreno de 'The Interview', comedia que gira en torno a un plan para asesinar al presidente norcoreano Kim Jon-un.

NEGATIVA DE COREA DEL NORTE
Aunque Pyongyang calificó el filme de 'provocación' y 'acto de guerra', funcionarios del gobierno norcoreano han negado en repetidas ocasiones tener responsabilidad en el ataque.

En los últimos días algunos expertos en ciberseguridad han puesto en duda la implicación de Corea del Norte en el ciberataque, contradiciendo la versión del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés).

Esta semana la empresa de seguridad en internet Norse Corp. hizo públicas las conclusiones de un informe elaborado por sus expertos en el que se aseguraba que el ataque a Sony Pictures fue perpetrado por un empleado del estudio despedido hace unos meses con la ayuda de un grupo de hackers.

ATAQUE HABRÍA SIDO DE UN EX EMPLEADO

Según los expertos de Norse -que dijeron no haber encontrado pruebas de que el gobierno de Pyongyang estuviera involucrado- el exempleado de Sony poseía la información necesaria para adentrarse en los sistemas informáticos del estudio.

Pero el FBI niega validez a esas versiones e insiste en que las evidencias de las que dicen disponer apuntan hacia el gobierno comunista norcoreano.

Las sanciones contra Corea del Norte anunciadas este viernes prevén el bloqueo de los bienes e intereses propiedad de funcionarios o de agencias y entidades controladas por el gobierno de Corea del Norte, miembros del Partido de los Trabajadores o quienes hayan 'asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o de bienes o servicios al gobierno' de la nación asiática.

También incluyen a la agencia de inteligencia norcoreana y a un traficante de armas, y afectan a diez personas que trabajan para las autoridades de Corea del Norte.

Los sectores señalados ya han sido objeto de sanciones por parte de Washington en el pasado por el papel que han jugado en el desarrollo del programa de armas nucleares norcoreano.