Liga Nacional

Bayron Méndez: 'Me deportaron por andar peleando en las calles”

El talentoso jugador de Olimpia confesó por qué se fue a Estados Unidos y la razón por la cual fue deportado.

2015-05-22

¡Qué buena onda! Es una expresión muy popular en nuestro país, y la utilizo para describir a Bayron Méndez, una persona jovial, amigable, que no le avergüenza su pasado y sobre todo un jugador sin aires de grandeza.

Conocer su historia, sin duda inspira y motiva, el volante nunca bajó los brazos a pesar de que muchas puertas se le cerraron al inicio, tanto sacrificio y esfuerzo han sido recompensados, actualmente pasa por un gran momento con Olimpia.

Como está acostumbrado a los retos, Méndez, que es un todoterreno, aceptó jugar un par de mesas de billar conmigo, aunque pensó que sería fácil elreto, al final no fue así.

¿Quién es Bayron Méndez?
Más allá del futbolista, Bayron es una persona trabajadora, humilde y sencilla que ha prosperado producto de su esfuerzo realizado. Mi niñez fue muy bonita en Casa Campo, La Lima, donde crecí, creo que fueron
mis mejores tiempos a pesar que no tuve la oportunidad de convivir con mis padres.

¿Por qué se fue a Estados Unidos?
Yo estaba haciendo muchas rebeldías cuando tenía 11 años, en ese entonces era mi tía quien me cuidaba (que en paz descanse), como ya no le hacía caso, ella habló con mi papá, le dijo que no me aguantaba, entonces él decidió llevarme para EstadosUnidos.

Mi vida allá fue muy buena, al inicio me costó por el lenguaje, pero en la escuela rápido aprendí inglés, vivía en el Bronx con mi padre, madrastra y un hermanastro.

¿Estudiabas y jugabas al fútbol en el Bronx?
Al inicio no, porque en las escuelas se practican otros deportes, pero con el tiempo conocí a unos hondureños que me llevaron a jugar en unas ligas burocráticas.

Yo tenía claro que iba a vivir toda mi vida en Estados Unidos, lastimosamente cometí algunos errores que no me dejaron tener un buen suceso en ese país del norte.

¿Por qué te deportaron?
Fue por tener problemas en la calle, por andar peleando, sé que no es grato decirlo, ni me siento orgulloso de eso, pero es parte de mi pasado.

Todo eso se quedó atrás, he aprendido a luchar ahora dentro de la cancha y por el equipo, afuera ya no peleo, eso se quedó en Estados Unidos, los que me conocen saben que soy un Bayron distinto desde que me regresaron.

¿Fue un golpe duro el regresar de repente a Honduras?
Sí, fue muy duro, estaba acostumbrado al estilo de vida en Estados Unidos, la alimentación y cultura son distintas, aquí te ven feo por la forma de vestirte, por cómo uno habla o actúa, allá es algo normal andar tatuadoo usar ropa floja.

En Estados Unidos estaba muy bien,en la escuela tuve oportunidades de tener beca por mis buenas notas, pero mis malas acciones me alejaron de un estilo de vida distinto.

Desde que estaba preso mi intención fue seguir jugando al fútbol y buscar una oportunidad en un equipo de primera.

Foto: Diez

Bayron Méndez se divirtió jugando billar con Jenny Fernández. Foto Ronal Aceituno

¿Cuéntanos cómo llegaste a primera división, siendo un extraño y sin formación en Honduras?
No fue fácil, fui a varios equipos a pedir oportunidad, pero la mayoría me rechazaron. Las primeras puertas que toqué fueron las del Real Juventud, ahí hice toda la pretemporada, pero a última hora el entrenador dijo que solo necesitaba gente experimentada, después me fui a Marathón a hacer una prueba, ahí el profe Hernán me dejó, pasé un año en reservas y pedí la oportunidad de hacerla pretemporada con el equipo de primera división y me la negaron.

Un día estábamos realizando un colectivo contra el equipo de primera, yo hice una bonita jugada y como
estábamos bailando a los grandes, el DT Manuel Keosseián se enojó me mandó a sacar de la sede.

Luego me fui para el Hispano, aunque Marathón no me quiso dar mis papeles, ahí el profe Pineda me incluyó en su equipo, pero no me pudieron inscribir a tiempo, regresé a segunda en ese torneo, luego me voy a Victoria donde pasé seis meses lesionado y sin rendir, me separaron del equipo y decepcionado de la vida y del fútbol, decidí irme a México con mi mamá.

¿Qué te detuvo en ese momento para no irte a México?
El profesor Carlos Tábora, porque cuando ya tenía todo listo para viajar, me llamó y me dijo que tuviera paciencia, que tenía grandes condiciones para llegar a primera división.

Me uní al equipo de Parrillas y en las primeras fechas no me fue nada bien porque estaba mal psicológicamente, pero antes de finalizarla primera vuelta comienzo a destacar, encajo en el equipo y mi nombre sonaba en segunda y Platense me contrató, estuve cuatro torneos en el equipo con buen suceso y el profe Suárez me llamó a la Selección.

Méndez en Platense brilló con el Platense lo que le permitió ir al Olimpia y Selección Nacional. Foto DIEZ

Después de tanto sacrificio llegó la recompensa, el llamado a la H. ¿Cómo fue ese Momento?
Sí, se cumplió uno de mis propósitos que era llegar a la Selección; luché, trabajé y nunca me di por vencido.

Estuve concentrado para el 2-2 contra México y el 2-0 contra Panamá. Luego venía la Copa Oro, pero el profesor habló conmigo y me dijo que no me podía llevar por problemas de visado, que por el inconveniente que tuve no podía entrar a EstadosUnidos.

¿Tienes la esperanza que ese tema se resuelva y puedas ingresar con visa a Estados Unidos?
Espero que sí, la verdad; tengo dos primos que trabajan en migración en Estados Unidos y me han dicho que por medio de la Federación de Fútbol es más fácil resolver mi situación, Olimpia intentó ayudarme, pero en la embajada no le prestaron mucha atención por ser un equipo solamente, ya a nivel federativo es más probable que me lo resuelvan.

Espero que algún día Hawit o Callejas se interesen por mi caso y me ayuden porque quiero estar en la Selección Nacional.

¿En este nuevo proceso, Pinto te está tomando en cuenta para la selección?
Sí, ya he tenido la oportunidad de trabajar con el profe. Para el juego contra Guayana, Pinto me dijo que no me iba a llevar porque quería ver a otra gente, eso me dio la pauta de que me está considerando.

Lo único que me ha pedido fuera de cancha es ganar un poco de peso, ya que es distinto el ritmo y nivel de exigencia con la SelecciónNacional, hay régimenes de nutrición que uno debe cumplir.

¿Muchos dicen que los jugadores de Olimpia son agrandados?
Tienen un mal concepto porque la mayoría somos humildes, nos llevamos bien fuera y dentro de la cancha. Quizás la gente se confunde por la responsabilidad que conlleva vestir la camisa de Olimpia, debes tener cuidado hasta en lo que dices.

¿Después de Olimpia, dónde se ve Bayron Méndez?
En la Selección y luego me gustaría jugar en México.

Bayron Méndez es el motor de Olimpia en el medio campo.

¿Es un futbolista de cábalas?
No creo en esas cosas. En Victoria, Güity antes de los partidos se baña con alcohol clínico, es algo que nunca entendí por qué lo hace.

¿Por qué es una responsabilidad extra vestir la camisa de Olimpia?
Olimpia le da todos los beneficios a uno, por eso como jugador no puedes morder la mano que te da de comer, hay que sacrificarse más de lo que uno puede dar para estar siempre con el equipo.

¿Hoy por hoy, Motagua es el máximo oponente para levantar el título?
El rival a vencer somos nosotros mismos, todo dependerá de lo que hagamos para levantar o no la copa.

EN CORTITO
Dios: Es lo más importante en la vida
Un deseo: Tener a mis padres juntos
Un equipo:Barcelona
Un jugador: Marek Hamšík