Internacionales

Xabi Alonso ya es 'el jefe' del Bayern Munich

En apenas dos partidos, el exjugador de Real Madrid ha mostrado su liderazgo en la cancha y eso le ha generado elogios.

2014-09-15

La breve historia de Xabi Alonso en el Bayern Múnich podría resumirse en la celebre frase del emperador Julio César -veni, vidi, vici (vine, vi y vencí)- ya que después de dos partidos se ha convertido en el jefe del Bayern en el campo.

En Múnich, Xabi Alonso ha vivido de prisa. El día de su presentación oficial, ya había debutado -tras haberse entrenado sólo una vez con el grupo- y ya se había vestido con los pantalones de cuero bávaros para asistir a la fiesta de la cerveza.

Los escépticos, que los hubo en el momento de su fichaje empezando por Lothar Mathäus que hubiera preferido el fichaje de Sami Khedira, ya había empezado a desaparecer bajo los elogios y los reconocimientos que incluían comparaciones de Xabi Alonso con una leyenda del Bayern como Franz Beckenbauer.

En su debut, contra el Schalke, Xabi Alonso ya empezó a mandar. En su segundo partido, contra el Stuttgart, refrendó lo que había mostrado en su primera comparecencia.

'Los grandes jugadores no necesitan adaptarse, llegan y juegan al fútbol', dijo Beckenbauer tras el debut de Xabi Alonso.

Tras el partido contra el Stuttgart, que se saldó con una victoria por 2-0 para el Bayern, los elogios se multiplicaron.

'Xabi Alonso le recuerda a los hinchas del Bayern a Franz Beckenbauer', tituló el diario 'Die Welt'.

El papel que había desempeñado Xabi Alonso en ese partido hizo que ese diario lo viera como el representante de Pep Guardiola en el campo, el mismo papel que otros jugadores habían tenido en el Bayern con otros entrenadores.

'Como Effenberg con Hitzfeld, como Breitner con Csernai, como Beckkenbauer con Latteck', escribió Die Welt

Para el diario 'Abendzeitung', Xabi Alonso es ya incluso 'algo más que el jefe en la cancha'.

'Es como imán, lo atrae todo. Es el timonel, el director de orquesta y también el que lanza las faltas', señala ese diario.

Contra el Stuttgart, Xabi Alonso corrió 11,8 kilómetros y tuvo 150 contactos de pelota.

Además, el primer gol del partido, marcado por Mario Götze, surgió de un rebote que se produjo tras una falta lanzada por el jugador vasco. En su cuenta personal de ese partido Xabi Alonso tiene también un remate al larguero.

'Juega como si jugara desde hace tiempo para el Bayern', señaló el diario TZ de Múnich.

Xabi Alonso, todavía con la limitación obvia del idioma -que no le impide dar instrucciones a base de gestos en el campo- ha tratado hasta ahora de restarle importancia a los elogios.

'Sólo estoy tratando de hacer lo que he hecho siempre, soy el enlace entre la defensa y el ataque', dijo tras el partido contra el Stuttgart.

La vocación de sacrificio, que se expresa en los kilómetros recorridos, es una de las cartas con la que Xabi Alonso se ha ganado al público en Alemania.

Guardiola, en cambio, ha manifestado su preocupación precisamente porque esa característica del jugador le produzca un desgaste físico exagerado.

'Si controlamos los partidos puede jugar cada tres días, sino controlamos los partidos y el tiene que correr todo el tiempo de un lado a otro se nos va a morir en un mes' , exageró Guardiola después del partido contra el Stuttgart.

La llegada de Xabi Alonso se produjo en un momento en el que el jugador que habitualmente se ve en el Bayern como 'el jefe en el campo' -Bastian Schweinsteiger- estaba de baja por un lesión de rodilla.

Falta ver que pasa cuando puedan jugar los dos juntos. En la mejor variante, cada uno de los dos le ahorrará caminos al otro.