Internacionales

Los récords que Messi impuso no le ayudarán a ganar el Balón de Oro

Las votaciones terminaron el viernes pasado, antes de que Leo se convirtiera en el goleador histórico de Liga y Champions ¿Debe FIFA dar una prórroga?

2014-11-27

En menos de una semana, Lionel Messi ensombreció a Cristiano batiendo dos récords legendarios y con dos “hat tricks” consecutivos. La “Pulga” ha fortalecido su candidatura para ganar el Balón de Oro.

“Algunos me vuelven a dar como favorito, yo lo tomo con calma. Aunque no niego que me gustaria ganar nuevamente ese premio”, declaró Messi tras imponer estos dos nuevos registros.

Pero bien, las votaciones para el Balón de Oro ya cerraron el viernes anterior, pero la FIFA está evaluando abrir una prórroga para que se consideren los récords de Messi. Esto mismo sucedió el 20 de noviembre de 2013, cuando tras hacerle triplete Cristiano Ronaldo a Suecia, en la repesca mundialista, el máximo ente rector del balompié mundial, otorgó un plazo de 15 días de prórroga y el portugués acabó llevándose el premio.
El 1 de diciembre saldrá la lista de tres finalistas y el ganador se sabrá el 12 de enerode 2015.

DUDAS EN LA FIFA

El pasado viernes, un día antes de que Leo Messi se convirtiera en el máximo goleador histórico de la Liga española con su hat-trick al Sevilla, la FIFA cerró el plazo de votaciones para la concesión del Balón de Oro, un premio que a cada año que pasa aumenta la rivalidad del argentino con Cristiano Ronaldo.

'Si no gana Cristiano será una vergüenza', dijo hace algunos días su compañero Pepe. 'No sé qué más debería hacer Cristiano para lograrlo', apuntó Ancelotti. 'No puede haber otro vencedor', se sumó Florentino Pérez. En Madrid, tanto en el club merengue como en su entorno mediático más próximo, no existe debate posible... Y sin embargo, los datos, fríos, no deberían ofrecer tal seguridad.

Foto: Diez



Considerado Messi como el mejor futbolista del Mundial de Brasil, torneo en el que Ronaldo pasó de puntillas marchándose a casa tras una primera fase decepcionante, al portugués apenas le salvó la conquista de la Champions, Copa, Supercopa y aún puede ganar el Mundial de Clubes.

Desde enero y hasta la celebración del Mundial, jugando en sus equipos, el argentino marcó 27 goles por 23 del portugués y buena parte de ellos fueron trascendentales. para que el Barça sobreviviera en la Liga, misma que acabó perdiendo.

En la Champions Messi, que venía de una lesión, fue decisivo en la eliminatoria contra el Manchester City, aunque no le alcanzó para superar al Atlético de Madrid. El portugués, que pasó de puntillas en la final, marcó un gol de penal en tiempos extras, sí fue vital ante el Schalke o trascendente ante el Bayern.

EL MUNDIAL
'El ganador del Balón de Oro, siempre, es un jugador que se haya destacado en el Mundial', refirió no hace muchos días, humildemente, Andoni Zubizarreta, sumándose sin aspavientos al discurso que antes había hecho el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Italia conquistó el Mundial de 2006 y Cannavaro logró el Balón de Oro, que en 2002 había sido para Ronaldo con Brasil campeón o en 1998 para Zidane, con Francia campeona. La tendencia se rompió en 2010, cuando el Mundial lo conquistó España y Xavi e Iniesta quedaron por detrás de Messi, líder del mejor Barça de la historia y que en Sudáfrica quedó apeado con Argentina en los cuartos de final.

En 2014, en Brasil, Portugal, con Cristiano Ronaldo, quedó apeada en la primera fase tras ser aplastada por Alemania (4-0), no pasar del 2-2 frente a Estados Unidos y ganar por la mínima a Ghana, en una victoria ya inútil en la que el madridista marcó su único gol del torneo.

Messi, por su parte, marcó cuatro goles en la primera fase, siendo decisivo en las victorias contra Bosnia (2-1), Irán (1-0) y Nigeria (3-2) con dos dianas. La diferencia entre uno y otro, a la vista está, no admitió discusión.

Foto: Diez



EL CIERRE
Al final, la candidatura de Cristiano Ronaldo se ha sostenido en los últimos cuatro meses del año, entre agosto y noviembre, en que su capacidad realizadora se ha catapultado por mucho que el rendimiento ha sido alto. El portugués suma 20 goles en la Liga actual, por 10 del argentino.

A nivel de clubes, Cristiano Ronaldo ganó Champions, Copa y Supercopa, mientras Messi no ha ganado ningún título colectivo, aunque sí ha impuesto tres récords históricos.

¿Está ciertamente sentenciado el ganador del Balón de Oro? A la vista del rendimiento de los dos protagonistas no debiera parecer tan claro... Aunque en todo el asunto aparecen terceros aspirantes, con nombre alemán y procedencia bávara, porque el Bayern de Múnich, columna vertebral de la campeona Alemania en el Mundial y ganador de la Bundesliga, tiene en Müller, Lahm o incluso Neuer a futbolistas que no debieran quedar en el olvido.

Por eso más de una voz desde la prensa deportiva de Barcelona ha solicitado que se reabra este periodo por 15 días más, tal y como sucedió el año pasado con Cristiano Ronaldo para que, así, las dos hazañas de 'La Pulga' puedan tener influencia en los resultados y el argentino se acerque a la consecución de su quinto Balón de Oro, algo que a día de hoy parece complicado toda vez que las casas de apuestas dan como favorito a Cristiano.

Leer más: Messi, FIFA y las denuncias de favoritismo a Cristiano Ronaldo en el Balón de Oro - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/6279502/11/14/Messi-FIFA-y-las-denuncias-de-favoritismo-a-Cristiano-Ronaldo-en-el-Balon-de-Oro.html#Kku8OqL8m81hDAbW