Internacionales

Pavel Nedved, el checo de oro que nunca se desligó de la Juventus

El checho ganó el Balón de Oro de 2003 jugando para la Juventus de Turín.

2015-01-28

La República Checa es uno de esos países que vivió una época dorada no hace tanto tiempo y que últimamente esta echando en falta estrellas que le permitan reverdecer viejos laureles.

Hablamos de estrellas como el protagonista de algún tiempo de Pavel Nedved, un futbolista que lideró a los centroeuropeos hasta sitios que actualmente parecen una quimera.

El ojos azules fue un centrocampista checo de la décadas de los 90 varios años del nuevo siglo.

Pavel Nedved ha sido recordado por ser el más destacado jugador checo de su generación y ganador del Balón de Oro del año 2003.

Luego de su retiró en las filas de la Juventus en 2009. Desde octubre del año siguiente (2010), es miembro del Consejo de Administración de la Juventus.

Foto: Diez



Su primera gran actuación llegó en la Eurocopa de 1996. En ese torneo le marcó un gol a Italia. Pese a que tenía un preacuerdo con el PSV Eindhoven, la Lazio lo contrató.

Luego de la excelente campaña del rubio con la Lazio, Juventus pagó por sus servicios 41 millones de euros.

Fue el segundo checo en ganar el Balón de Oro (tras Masopust) y el primero tras la escisión de Checoslovaquia.

Se conoció que actualmente corre maratones y también es un amante del tenis y del hockey hielo. En Italia lo llamaban ‘La Furia Ceca’.

Nedved es el extranjero con más partidos de la historia de la Juventus, sobre sus características, era un jugador muy rápido y poseía un potente disparo lejano con ambas piernas.

HISTORIA Y PALMARÉS

Pavel Nedved nació en Cheb, Checoslovaquia, el 30 de agosto de 1972.

Debutó en 1991 con el primer equipo del Dukla de Praga, desde el que pasó al año siguiente al Sparta de Praga.

Cuatro temporadas después lo fichó la Lazio, donde estuvo hasta 2001, año en el que lo contrató la Juventus, donde se retiró en 2009.

Foto: Diez

En su palmarés tiene dos Ligas y una Copa checas con el Sparta; un ‘scudetto’, dos Coppas y una Supercoppa de Italia, una Recopa y una Supercopa de Europa con la Lazio y dos ‘scudetti’ y dos supercoppe de Italia con la Juve.

Con su selección jugó 91 partidos y marcó 18 goles.