Internacionales

“Pude entrenar a Portugal y al Madrid a la vez, pero Florentino no me dejó; ahora aceptaría dirigir en el Mundial 2026”

“Si una selección me llama antes del Mundial 2026, de la Euro, Copa América o Copa Africana, le diría que sí”.

2024-03-26

La desesperación ha llegado al ex entrenador del Real Madrid, José Mourinho, quien lleva en paro desde mediados de enero, cuando la Roma prescindió de sus servicios.

Mou actualmente se ha mostrado activo con entrevistas y esta vez la hizo con Fabrizio Romano, especialista en fichajes. El técnico luso admitió no cierra puertas para dirigir en el Oriente Medio, aunque su prioridad es comenzar un nuevo proyecto en Europa a partir de la temporada que viene.

Mourinho es ofrecido al Celtic de Luis Palma y el técnico asegura que “le daría vida a la premiership de Escocia”

ENTREVISTA DE MOURINHO CON FABRIZIO ROMANO

NUEVAS METAS

“Estoy listo para empezar de nuevo y, a veces, cuando acabas en un equipo, notas la necesidad de un descanso, de un proceso. En este caso, el día en que me fui, ya estaba preparado para seguir. Me siento fuerte, me siento bien, me encanta este trabajo... De verdad que estoy listo, pero no quiero tomar una mala decisión. No puedo aceptar algo solo por la sensación y por la pasión por volver, así que tengo que ser paciente y, normalmente, estamos en marzo, que pase algo en marzo o abril es difícil, así que mi objetivo es empezar en verano”.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LLEGAR A TANTAS FINALES?

Preguntado por llegar a tantas finales europeas últimamente, opinó: “La primera sensación es de que parece que nunca pasó porque la gente, cuando habla de mí, normalmente, se centra más en lo que pasó 15 años antes, 12 años antes, diez años antes, ocho años antes y esto es verdad: con tantos entrenadores grandes en Europa y, normalmente, los grandes están en los mejores equipos, con más posibilidades de llegar a finales; en los últimos dos años, yo llegué a tres finales, la del Manchester United y las dos con la Roma”.

“Pude entrenar a Portugal y al Madrid a la vez, pero Florentino no me dejó; ahora aceptaría dirigir en el Mundial 2026”

ÚNICO

“Si nos centramos en los últimos dos años solo, soy el único con dos finales europeas. Lo miro como algo divertido, pero, a la vez, con algo de orgullo porque, especialmente cuando lo haces en un club sin historia en Europa, te das cuenta de que fue algo realmente especial, pero, esta temporada, no voy a estar en ninguna final, pero espero que, en la siguiente, pueda decir que soy el único en los últimos cuatro años que llegó a tres finales -probablemente, se equivocó y quería decir cuatro finales en cuatro años, pues el dato del que presume es el de tres finales en dos; llegar a tres en cuatro implicaría no llegar a una nueva durante la próxima temporada-”.

SU CONEXIÓN CON LA AFICIÓN

“La primera sensación es que siempre digo que lo mejor que tiene el fútbol son los aficionados porque los aficionados no ganan dinero con el fútbol: se lo gastan. A veces, se gastan dinero que la familia necesita y hacen sacrificios por su pasión por el fútbol y, especialmente, por pasión a sus clubes, así que, normalmente, son justos”.

NO IMPORTA EN QUE PAÍS ESTÉ, SIEMPRE LO QUIEREN

“Da igual el país, el club, así que tengo la sensación de que ven que lo doy todo y, por mi personalidad, ya sabes, al final, siempre voy a ser más que un entrenador. En algunas estructura de clubes, tienes que ser el entrenador, el director técnico, el director de comunicación, la imagen que defiende al club, a los jugadores... y eso es algo de lo que la gente se da cuenta, pero, a la vez, es algo que al entrenador no le gusta porque yo mismo, como entrenador, lo que quiero es ser entrenador”, hiló.

La primera petición de Dani Alves al salir de la cárcel, los regalos que dejó a los prisioneros y la fiesta que montará en casa

CONECTÓ CON EL HINCHA EN TODOS LOS CLUBES

“Creo que el escenario ideal se da cuando el club tiene la estructura que permite al entrenador ser el entrenador en el campo, en la ciudad deportiva, en el vestuario, en el área técnica... pero ser el entrenador. Lo fui en el Inter de Milán, lo fui en el Real Madrid, lo fui en mi primera etapa en el Chelsea, lo fui en el Oporto. En otros clubes, no lo fui, así que es muy difícil para un entrenador, pero creo que mi relación con cada club en el que he trabajado y con cada afición, la base de todo es que ven que llego, me pongo la camiseta y peleo por ellos”, concluyó.

“He llegado a muchas finales de UEFA; y fui echado por alguien que no sabe nada de fútbol. Así es la vida”

¿POR QUÉ NUNCA HAS SIDO ENTRENADOR DE UN PAÍS?

“¿Sabes? Mi sensación con Portugal es de que tuve la puerta abierta dos veces. ‘Por favor, ven y el puesto es tuyo’. Una vez, fue en el Madrid y el objetivo era ser el entrenador de Portugal a tiempo parcial y me di cuenta -de que no era posible- cuando el presidente, Florentino -Florentino Pérez-, me dijo: ‘No es posible’. Fácil de aceptar”.

¿ACEPTARÍAS CUALQUIER CONTRATO?

“¿Me arrepiento de no coger la oportunidad a la segunda porque, unos meses después, me echaron de la Roma? No me arrepiento porque estoy contento con la razón por la que no acepté, así que no me arrepiento. Ser seleccionador, en el futuro, es un objetivo. Si me preguntas mañana, no sé si sería feliz. Si me dices que es antes del Mundial, de la Eurocopa, de la Copa América, de la Copa África, diría sí, diría sí, pero dos años esperando para trabajar... No sé, quizás acepte un día, pero no estoy seguro de que fuera a disfrutarlo”, admitió.

¿AL ORIENTE MEDIO?

“Creo que Cristiano abrió la puerta en lo que se refiere a que la gente creyera que era posible vivir allí, jugar allí, disfrutar allí, disfrutar del desarrollo de un país que quiere ser diferente, con un fútbol que es apasionado, pero que no está desarrollado en el momento en el que Cristiano abrió la puerta. Cuando tuve la propuesta, por supuesto, económicamente, era importante. La rechacé porque era más importante para mí la Roma, el fútbol europeo, los objetivos, el compromiso...”.