La Selección

Albert Roca: 'Honduras y Costa Rica son favoritos”

El español Albert Roca, entrenador de El Salvador, nos habla de su experiencia en el Barcelona y en Copa Centroamericana.

2014-08-20

Albert Roca tuvo el lujo de ver crecer al crack argentino Lio Messi en el Barcelona en la era de Frank Rijkaard.

El ex ayudante de la preparación física del club catalán ahora comanda a una selección de El Salvador que aún se sacude el escándalo de amaños de partidos.

Roca vive una nueva aventura luego de estar en Turquía y Arabia Saudita, apunta lejos, pero con mesura, sabe que no llega con varita mágica a tierras cuscatlecas.

Hoy tiene su mirada puesta en Honduras, rival en la Copa Centroamericana que inicia en septiembre en Estados Unidos.

¿Qué conocimiento tenía del fútbol centroamericano?
La verdad poco, lo que pude ver fue a selecciones que ya estaban clasificadas al Mundial, a Honduras y Costa Rica, era poca la información.

¿Qué percibe en El Salvador luego del escándalo de amaño de partidos?
Eso es agua pasada, las cosas se tiene que ver como un proyecto nuevo, uno está ilusionado, tengo que empujar la máquina, cuento con el respaldo de la directiva y mucha gente, todos aquí quieren al fútbol. Se le da vuelta a la página.

VER GRUPOS DE LA COPA CENTROAMERICANA

Muchos futbolistas fueron suspendidos, ¿ha sido difícil la escogencia?
Claro que sí, además la logística es complicadísima, no se han hecho bien las cosas de la organización de la Uncaf y eso ha hecho que hagamos microciclos cortados, es complicado coordinar todo.

¿Cómo visualiza la Copa?
A los entrenadores nos hubiera gustado tener a todos nuestros legionarios, no será posible, nos vamos a encontrar una situación un poco rara, con equipos pocos preparados, pero con muchas ganas, a ver quién presenta un poco más de handicap que pueda levantar la cabeza y hacerlo mejor.

Honduras será su rival, ¿qué referencias tiene de la Bicolor?
Es complicado, de Honduras no sabemos a quiénes llevará a la Copa, se habla de muchos legionarios, que aprovecharán a ver jóvenes nuevos, que pueden hacer muchas variaciones, porque cuentan con buenos jugadores. Su entrenador querrá hacer lo mejor posible y llevará una mezcla en la que realmente le pueda dar resultados. Sabemos que el fútbol en Honduras es superior al de El Salvador en estos momentos, las cosas no van a ser fáciles.

¿Honduras y Costa Rica son los favoritos?
Creo que sí, hay que darles de un principio lo de favoritos, por el hecho de ser mundialistas, tienen ciertas experiencia y van por consolidarla. Los otros equipos estamos ahí, tratándonos de asomar y poner las cosas difíciles.

¿Cuáles son sus referencias del jugador hondureño?
Lo que he podido ver en el Mundial, tienen un biotipo diferente al de El Salvador, hay mucho jugador de raza negra que tiene potencial de fuerza, eso de tomarlo en cuenta, defensivamente para El Salvador en los últimos años le ha pasado la cuenta, o al menos aquí se quejan, que en juegos muy igualados se han impuesto el factor fuerza sobre cualquier otra cosa, no hay que menospreciar su calidad técnica, es un jugador equilibrado, han sacado ventajas y por eso han clasificado a dos mundiales.

¿En España tuvo algún encuentro con un hondureño...?
No lo recuerdo bien, pero recuerdo al “Macho” Figueroa, del Real Murcia, tuve la oportunidad de poder disfrutar su fútbol.

A menos de un mes de la Copa Centroamericana, ¿a qué selección ve más fuerte?
Dependerá de las circunstancias, si quieren llevar a gente joven, una mezcla, o a los mejores... Está claro, Costa Rica y Honduras parten con cierta ventaja.

¿Es ventaja que Costa Rica y Honduras tengan menos tiempo de trabajo?
La materia prima es lo fundamental, en este sentido Honduras y Costa Rica la tienen más que cualquier otro país de la zona.

¿Ha analizado el estilo de juego de Hernán Medford?
Sí, pero siempre pueden haber sorpresas, yo no voy a jugar con un 4-3-3 seguramente porque entiendo que no es un sistema más apropiado, pero hay que tener respeto con un profesional, que presenta sus ideas con los jugadores que vea.

¿Se considera un estudioso del fútbol?
Hago lo que puedo, con las herramientas que tenemos, hay material humano, es sensacional, aportan información para hacer lo mejor. Vamos a la Copa con las ganas de hacer todo bien.

¿Cuál es la principal característica de su estilo de juego?
En este sentido intento entender la idiosincrasia del país. Yo voy con la situación, trabajo en todos los aspectos para poder definir un estilo, estamos en la cuestión de trabajo. En junio tuvimos juegos fuertes.

Cuando no está con el tablero en la mano dentro de la cancha, ¿qué hace?
(Risas), pensar en fútbol y pensar en fútbol, obviamente hay momentos en los que uno puede pasar con sus amigos, pero son pocos.

¿Ahora tiene un mejor concepto del fútbol de Centroamérica?
Sí, evidentemente todos los países tienen connotaciones diferentes, Costa Rica hizo un gran Mundial, Honduras estuvo presente, son cabezas de serie por méritos propios en la Copa Centroamericana, uno está ahí, intentando llegar a su altura, nos encontramos en una fase de desarrollo para obtener nuestros frutos lo más rápido posible.

ETAPA EN BARCELONA

¿Trabajar con Frank Rijkaard le dejó una gran enseñanza?
Está claro, es una persona con la que he aprendido, es un maestro, un amigo, trabajé muchos años y ahora ya no estamos con él, quiero poner los conocimientos para beneficios de El Salvador.

Tuvo a Messi desde joven, ¿qué siente al verlo consolidado?
Estoy contento por él, hizo una progresión que pocos esperaban, sacó todo su potencia, debutó con 17 años, vimos al chico que prometía mucho y ha sido elegido el mejor del mundo, lo disfrutamos por muchos años. Lo vimos jugar en un Torneo Gamper y comentamos que se quedaría en el Barcelona para siempre, teníamos a un jugador potencialmente apto.

¿A qué otra figura vio formarse?
Coincidimos con una generación buena de locales y extranjeros, estaba Iniesta con 21 años, Xavi, Puyol, Valdés, Ronaldinho, Deco, Márquez... Disfrutamos mucho.

¿Cuál es la anécdota que no olvida en el Barcelona?
Son incontables, cada día disfruta, fueron cinco años. Se me viene a la mente una ocasión de haber discutido con Messi, para que hiciera un ejercicio y el jugador se molestó, tuve que presionarlo para que lo haga, pero al final se crea una discusión, no un mal entendido, (risas), pero siempre queda el cariño.

PERFIL

Albert Roca
Equipos: 7 como DT
Debut: 1998
Primer club: Esportiu Europa
Lugar de nacimiento: Granolleros
Edad: 51 años