La Selección

Los Proyectos Gol en Honduras están a medias

FIFA ha invertido miles de dólares en estos proyectos, pero ninguna ha sido finalizado.

2014-08-20

Mientras en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, sus selecciones mayores entrenan con todas las comodidades en las instalaciones de los Proyectos Gol, en Honduras el equipo de todos es nómada, porque las instalaciones están a mitad de construcción y en el caso de Tela, apenas tienen el terreno. Todo está en planes.

Desde hace más de 15 años, la FIFA comenzó a desarrollar el fútbol en sus países asociados desembolsando fondos para la construcción de canchas y centros de concentración.

El primer Proyecto Gol que se construyó en Tegucigalpa, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma, solo fue el arranque y nunca se culminó la obra.

Estos terrenos fueron recuperados por la máxima casa de estudios y allí ha montado uno de los más bellos complejos con los que cuenta Tegucigalpa, es el Palacio de los Deportes Universitario que posee un moderno coliseo de baloncesto y un estadio de fútbol muy bonito.

SIGUATEPEQUE ES EL QUE MEJOR ESTÁ

Pero esta administración de Fenafuth, encabezada por Rafael Callejas y secundada por Alfredo Hawit Banegas, han querido lavar un poco la cara de la institución con la continuidad del Proyecto Gol y el fruto se comienza a ver apenas en Siguatepeque con el moderno hotel de concentración y las canchas y alojamiento que se están construyendo en El Tizatillo, ubicado en las afueras de la capital.

FIFA ha desembolsado, según aseguró Callejas a DIEZ, 500 mil dólares para la construcción de cada fase del proyecto.

Siguatepeque solo cuenta con el hotel de concentración ya finalizado, es la cara del Proyecto en Honduras, pero...¡solo hay una cancha para entrenar! Y de paso, se encuentra en malas condiciones, sin grama y en la falda de un cerro, esperando ser remodelada.

EN TEGUCIGALPA SE AVANZA
Por su parte, el proyecto de El Tizatillo se está avanzando a pasos agigantados porque el pasado viernes vino a ser supervisado por inspectores de FIFA.

La meta de Fenafuth es dejar terminados los proyectos de Siguatepeque y Tegucigalpa antes del final del mandato de este periodo federativo, es decir: en junio de 2015.

“Esperamos que a finales de septiembre tengamos terminado el proyecto de El Tizatillo”, comentó Callejas, quien ha anunciado que no se reelegirá a la presidencia de la Federación, pero quiere dejar terminado y limpiar un poco la mala imagen que se tiene en el exterior sobre el Proyecto Gol en Honduras, ya que Costa Rica, Guatemala y El Salvador lo utilizan para preparar las selecciones en todas las categorías.

PROYECTO GOL DE TELA

Desde hace un año, la Fenafuth recibió este terreno donde se tiene previsto levantar otra etapa del Proyecto Gol de la FIFA en el que se piensa hacer un centro de alto rendimiento para trabajar en esta zona por todas las características que tiene la región.

Este terreno está ubicado en la aldea garífuna El Triunfo de la Cruz, Tela, y tiene casi dos hectáreas en una planicie que actualmente solo está emparejado el terreno porque se le metió maquinaria para ser rellenado.

Por su topografía, el de Tela es uno de los mejores terrenos para hacer modernas canchas porque reúne las condiciones y según la máxima casa del fútbol, se espera que en septiembre de 2015 esté finalizada.

Para este proyecto, la FIFA ha destinado 500 mil dólares (10.5 millones de lempiras) y se tiene previsto construir dos canchas y un hotel para poder trabajar con selecciones menores y la mayor cuando realice pretemporadas.