La Selección

Yibrín: 'Medford, Pinto o el entrenador que esté, van a tener problemas'

Mateo Yibrín, miembro de la Comisión de Selecciones, asegura que no se pueden hacer cambios drásticos.

2014-11-28

Mateo Yibrín, uno de los miembros de la Comisión Nacional de Selecciones mantiene una postura muy clara referente al tema de la Selección de Honduras al ver que se quiere cambiar al entrenador ante los resultados adversos.

'Hernán Medford, Pinto o el entrenador que sea que pueda venir o esté, y si la federación no quiere que siga Hernán, van a tener problemas porque aquí hay que hacer un equipo nuevo, la generación que está, ya se terminó' dijo.

Mateo ha preferido mantenerse al margen ante los cuestionamientos que se hacen en algunos medios por los resultados negativos del proceso que dirige Medford, porque sabe que en Honduras 'las cosas se manejan en base a resultados y si nada sale bien, hay que cambiar sin antes analizar lo que está pasando'.

Pero ha decidido aclarar algunos puntos porque asegura que que un proceso implica darle 'todo el apoyo y la logística necesaria, un proceso que tenga buena preparación, buenos fogueos y un cuerpo técnico que trabaje en terminar de formar jugadores, de lo contrario, vamos a seguir pensando nada más en cambiar entrenadores y ya puede venir quien sea y se dará cuenta que el material humano que tiene en este momento está limitado'.

Sentencia que 'si no se continúa este proceso, vamos a continuar otro nuevo que va a dar tumbos y vamos a volver a caer a lo mismo, no podemos caer en ese círculo vicioso y lo mejor es trabajar en un proceso a largo plazo, eso es lo que pienso'. Callejas ha dejado claro que el contrato se mantiene con Medford.

NO ES SANO

Entiende que en el ambiente no hay positivismo por lo que se está viviendo, pero subraya que 'lo que veo es que el único debate que hay es en cambiar al entrenador, las ganas de ver a quién se le corta la cabeza y no veo ningún debate sobre el material humano que tenemos, sobre si seguir trabajando a corto, mediano o largo plazo, formar una selección con qué objetivo, de eso no veo nada. Al final eso no es sano para el fútbol de Honduras'.

Se van a reunir la otra semana, sin embargo, el tema a tratar en agenda no pasa por cambiar al entrenador, sostiene que 'no veo una justificación, para mí una justificación para cambiar de entrenador está cuando hay suficiente material humano para competir a nivel internacional, que ese grupo humano haya tenido un buen tiempo de trabajo con el actual entrenador y las cosas en ese momento aún estén saliendo mal, pero en este momento el cuerpo técnico actual no ha tenido tiempo para trabajar y no tiene material humano de alta calidad para competir a nivel internacional, no veo razón ahorita de desconfiar en un técnico que hace tres meses era el ideal para la Selección, veo incongruencia en ese sentido'.

Yibrí espera que se tome el tiempo necesario para analizar este tema de cambiar o no. 'Hay que conocer las ideas que tienen los demás miembros y el presidente de la Federació, Rafael Callejas, porque las decisiones no depende de una sola persona'.

Ante las críticas en los medios, Mateo entiende las diferentes posturas. 'Imagínese que si un club se administrara por lo que dicen los medios o por lo que dice la afición a los medios, estaríamos cambiando entrenador todos los meses, los directivos debemos ser congruentes con los procesos'.

Se entiende que de ocho partidos del proceso, el rendimiento es bajo, pero 'aquí se dejan llevar por las encuestas, por los medios y me parece que no es así, hay que analizar las cosas desde otro punto'.

Recordó que Medford estaba bien en el Real España, sin embargo y, al ver que era el candidato ideal, se lo llevaron a la Selección dejando un proceso del club que en se momento iba a pelear la posibilidad de hacer historia en Concachampions.