La Selección

La dramática historia de Bryan Moya, el hondureño que venció a la'Bestia Negra'

El joven de 22 años contó su dramático relato, emprendió su viaje a México luego que su madre sufriera un grave accidente en la bestia.

2015-06-29

Dice que nació el la zona del Zamorano, un hermoso valle al oriente de Francisco Morazán. Allá, hasta hace tres años, vivió y estaba estudiando.

Bryan Moya es otro caso de un hondureño que tuvo que dejar el país en busca de mejores condiciones de vida.

La diferencia de este cipote de 22 años es que él tuvo un hacerlo por una emergencia familiar, su madre hizo el funesto viaje que hacen los indocumentados para llegar a los Estados Unidos, pero ella no pudo conseguir su objetivo.

En el camino sufrió un accidente, la famosa Bestia Negra (tren de carga) le mutiló una de sus piernas y luego de dos meses de atención en México se fue de regreso a Honduras.

'Luego de lo que pasó con mi mamá, yo viajé por el mismo camino, pero la 'Bestia' no pudo conmigo', cuenta con mucha nostalgia.

Moya iba con unos amigos, pero dice que en Nuevo Laredo se le perdieron y él tuvo que continuar solo. 'Luego los encontré, pero nos agarró la migra, a ellos los deportaron y a mi me soltaron porque era menor de edad', relata.

Bryan Moya juega como volante y lo hace para la Sub 23 del de Houston Dynamo, pero en los próximos meses podría ser tomado en cuenta por el equipo de primera división en el que están Alex López, Luis Garrido y Boniek García.

Foto: Diez

Bryan Moya, al centro de azul, entrenó con los seleccionados que participarán en la Copa Oro.

' Los abogados están resolviendo ese tema legal para que pueda jugar en la MLS. Sería un sueño cumplido para mí', comenta.

Su entrenamiento en la Selección Nacional se dio gracias a una recomendación que le hicieron Boniek García y Andy Najar al profesor Jorge Luis Pinto y que él con gusto accedió.

'Najar es mi amigo, nos comunicamos seguido, tenemos el mismo representante. Admiro a Andy y espero seguir sus pasos', expresa.

UNA LINDA TARDE
Moya vivió un momento importante en su carrera porque pudo entrenar al lado de muchos jugadores que él solo conocía por la televisión y además pudo mostrar sus condiciones enfrente de Jorge Luis Pinto.

'Estuvo muy bonito. Me recibieron bien y traté de dar lo mejor para colaborar con el entrenamiento y demostrar que algún día me gustaría vestir esa camisa'.

Moya, al resolver su tema legal en Estados Unidos, opta por ser convocado a la Bicolor. 'Ese es otro sueño que tengo y espero cumplirlo. Voy a trabajar duro para eso'. Bryan juega de volante. Maneja el perfil derecho y goza de buena técnica.

En el Houston Dynamo han adquirido otra joyita catracha y esperan sacarle el máximo provecho. Él espera cumplir sus sueños, jugar en la MLS y luego dar un salto importante a la Selección Nacional.

EL DATO
Bryan Moya estuvo en la ciudad de Chicago jugando fútbol sala de manera profesional, pero luego fue invitado a hacer una prueba con el Dynamo y se quedó en las inferiores.

Foto: Diez

Bryan Moya llegó por recomendación de Boniek García y Andy Najar, tiene 22 años.