La Selección

Jorge Luis Pinto, candidato para dirigir a Honduras

Javier Atala, presidente de Comisión de Selecciones, acepta el interés que hay para contratar al técnico colombiano.

2014-07-16

La danza de nombres para dirigir a la Selección de Honduras ya tiene forma, no definitiva, pero ya existe un panorama más claro.

El último nombre en sonar fuerte y posicionarse como el favorito, aunque eso no signifique que vaya a ser el elegido, sobre todo por el aspecto económico, es el de Jorge Luis Pinto.

Javier Atala, uno de los tres presidentes de la Comisión de Selecciones, habló en exclusiva con DIEZ y reveló que mientras el entrenador que guió a Costa Rica a su histórica participación en Brasil 2014, descansa en Colombia, alguien de la Federación lo está buscando para tener un acercamiento y conocer sus pretensiones financieras y a partir de ahí determinar si puede o no fichar por Honduras.

Pinto aún no decide su futuro y ante la cantidad de rumores que lo rodean, se asentó en su país y dejó claro que antes de oír ofrecimientos de otras naciones, primero escuchará la de los ticos.

Entrevista con Javier Atala:
¿Cuál es el técnico que se desea traer para la Selección?
Nosotros quisiéramos tener a Jorge Luis Pinto, pero creo que no lo vamos a poder pagar, con el Mundial que hizo se le duplicó su salario.

Es un buen entrenador, conoce el medio, ha estado en eliminatorias, en mundiales...

¿Ya se hizo algún acercamiento con él?
No, pero es una muy buena opción si se puede pagar. Es de la escuela colombiana que nos ha clasificado dos veces.

¿En lo personal usted escogería a Pinto?
Si yo pudiera traer a Jorge Luis Pinto a Honduras, lo traería, pero no sé si vamos a tener la capacidad para pagarle. Él sabe manejar Mundial, eliminatoria, conoce el medio hondureño, esta es una idea de lo que yo quiero.

El caso de Reinaldo Rueda, ¿podría ser?
Reinaldo Rueda queda libre y puede ser otra buena opción. Por eso la idea es contratar a un interino para hacer un análisis más profundo y no andar a la carrera, pero sí hay cierta gente que podría ir más adelante como opción y entrevistarla.

Si le tocara optar entre Rueda y Pinto, ¿a cuál escogería?
Para mí, Pinto ha hecho más y si lo podemos conseguir para Honduras es lo mejor. Vamos a intentarlo, alguien lo está ubicando y de repente nos dice que no, ahora es seguro que va a descansar y habría que ver cuánto pide, porque si es un ojo de la cara, no le podremos pagar.


¿Hay otros candidatos de la escuela colombiana?
Los colombianos como se parecen bastante al fútbol hondureño, yo veo una posibilidad, si llegamos al acuerdo y encontramos a alguien del nivel que podamos pagar y que tenga experiencia en eliminatoria, que conozca el medio.

Osorio fue mencionado en el proceso pasado, ¿es opción ahora?
Creo que él anda buscando la selección de Colombia porque lo he estado siguiendo.

¿Se ha mencionado el nombre de Hernán Medford y Mario Zanabria?
A Zanabria yo no lo conozco. Medford podría ser una buena opción, habría que analizarla para este proceso, ya que conoce el medio, ha tenido experiencia con selecciones. Podría ser para el interinato y si sale bien, no hay que decirle no a las opciones y si él quiere dirigir la Bicolor, hay que ver y entrevistarlo.

¿Cuántos currículum de entrenadores se tienen?
Hay una lista de 80 currículum. Ya se tienen varios, pero hay que entrevistarlos e ir sacando una selección y explicarles cómo está el país, las condiciones, qué es lo que Honduras puede desembolsar.

¿Lo del técnico interino lo siguen manejando?
La idea es que al principio sea un interino, eso es lo que buscamos para este proceso que inicia en septiembre y en octubre las fechas FIFA.

Después, hacer el proceso de buscar a alguien que se adapte a las condiciones de Honduras y que nos lleve a clasificar a un Mundial porque estamos hablando de la renovación de ciertos jugadores.

La idea ya está clara entonces, ¿será un técnico provisional?
Todo depende del técnico que agarremos, porque de repente el interino puede tener posibilidades de quedarse todo el proceso, es difícil que alguien quiera estar solo por tres o cuatro meses, no cualquiera lo va a agarrar.

¿Cuando se habla de interino, van incluidos hondureños?
Puede ser y ese mismo podría ser el asistente del técnico.

LAS RAZONES PARA ESCOGER A PINTO
1. Clasificó a Costa Rica al Mundial, conoce todos los rivales de la Concacaf y eso facilitaría su adaptación al fútbol hondureño.

2. Familiarizado con el fútbol hondureño, pues conoce a la mayoría de los jugadores que militan en el país y eso hace que su trabajo pueda encajar.

3. Es de la escuela colombiana, la que en los últimos dos procesos funcionó en el país por su igualdad del fútbol colombiano con el catracho.

4. Manejo de grupo se pudo observar durante la eliminatoria y el Mundial que los jugadores de Costa Rica estuvieron unidos como equipo y logró el éxito.

5. Experiencia en mundiales. Lo dejó claro que ya en la competencia fue la sorpresa, llevando a Costa Rica hasta los cuartos de final de forma invicta.