Liga Nacional

Más derrotas que partidos disputados: el derrumbe del Olimpia tras perder el poderoso invicto en Liga Nacional

El equipo merengue estuvo más de un año sin perder y en las últimas semanas se ha ido en cero en cuatro ocasiones.

2024-05-01

Perder es normal, lo anormal es no perder, así lo definió el técnico argentino Pedro Troglio en muchas ocasiones mientras el Club Deportivo Olimpia construía el invicto más largo en la historia del fútbol hondureño, cuya era posterior se ha dramatizado más tras su nueva derrota ante Real España en la ida del repechaje (1-0) del Clausura 2024.

No sería preocupante si no se tratase del actual tricampeón de la Liga Nacional, que cuenta con el plantel más profundo y de calidad del balompié local, y que estuvo más de 45 partidos sin conocer la derrota en el torneo doméstico, sin embargo, la actualidad del Viejo León enciende las alarmas.

¿Qué dice el reglamento? Lo que necesita Olimpia y Real España para clasificar a semifinales de la Liga Nacional

Un año y dos semanas estuvo el Olimpia sin ser derrotado hasta que los Potros de Olancho dieron el batacazo el pasado 14 de abril en la fecha 15 del Clausura. Desde entonces, los dirigidos por el estratega sudamericano han venido en caída libre, perdiendo el triple de partidos que no tuvieron a lo largo de una temporada.

Después del traspié por la mínima en territorio pampero, el entonces líder del campeonato visitó el Yankel Rosenthal, donde en el juego reprogramado de la fecha 11, el Marathón le endosó un 2-1 que le arrebató el primer lugar de la tabla de posiciones.

Por si fuese poco, se vino después el clásico nacional ante Motagua. El Ciclón estuvo a pocos segundos de acabar con la hegemonía de 12 derbis al hilo frente al máximo rival y propiciarle su tercera derrota consecutiva, sin embargo, un agónico cabezazo de Jerry Bengston al 90+6’ lo evitó, rescatando un empate a dos goles.

El rendimiento individual del Olimpia no ha sido el mejor. 6 goles en contra y tres a favor en sus últimos seis juegos.

En el siguiente juego, Olimpia se jugaba el pase directo a semifinales frente a los Lobos de la UPNFM, quienes necesitaban ganar para alcanzar al Vida en la tabla del descenso. Parecía imposible, pero un gol de Jefryn Macías y un polémico apagón en Choluteca le dieron al León su tercer mazazo en cuatro juegos.

Fue hasta la fecha 18 y última de las vueltas regulares donde los albos recuperaron la sonrisa. Eso sí, lo hicieron ante el Victoria, un rival que no se jugaba nada en dicho encuentro. Los melenudos ganaron 2-0, pero no bastó para recuperar las primeras posiciones y se terminaron marchando al repechaje.

El rival de la repesca era el Real España, mismo con el que ostentaban una racha imbatible de 8 juegos. Olimpia solo había caído una vez en sus últimas 10 visitas a San Pedro Sula, y ante todo pronóstico, el sexto sembrado venció al tercero, luego de un partido que sorprendió a propios y extraños que lo definió el gol del panemeño Carlos Small.

’Regalito’ del Olimpia: el error de Jonathan Paz que Carlos Small convirtió en gol para Real España en el repechaje

Con ello, los albos de Pedro Troglio sumaron su cuarta derrota en un lapso de 16 días. En dicho lapso, disputaron seis partidos, en los que destacan un empate con gol in-extremis y un triunfo frente a un rival fuera de competición.

Con este presente, se ve lejos la conquista del tetracampeonato. Primero deberán remontar la desventaja en el juego de vuelta a disputarse el sábado en Tegucigalpa, y en caso de avanzar, se midirían ante el Motagua. Las dudas se acumulan y todos se hacen la misma pregunta: ¿se terminará el reinado de Pedro Troglio en Liga Nacional tras siete éxitos en fila?