Liga Nacional

Salvador Naralla: 'Nuestro fútbol mentalmente está por debajo de los ticos'

Salvador Nasralla ve favorito a Herediano para clasificar en la Liga Campeones de Concacaf.

2015-03-02

Este Herediano, que se llevó un punto del Estadio Nacional de Tegucigalpa el martes pasado, es un rival que pese a la ventaja obtenida como visitante no mostró la superioridad necesaria para sentirlo como favorito para eliminar este jueves al Olimpia cuando le toque enfrentarlo de local.

El cuadro hondureño jugó un buen partido y lo pudo ganar, pero le faltó la contundencia que por ejemplo mostró en el gol de Javier Estupiñán.

Pocos jugadores en nuestro medio se atreven a disparar al arco como lo hizo el colombiano. Olimpia mostró actitud y deseos permanentes de ganar el partido complaciendo a su afición que prácticamente llenó el estadio Nacional.

Pero la realidad es que nuestro fútbol mentalmente por el momento está por debajo del fútbol tico y Herediano, que ya hizo una gran triangular en la fase previa, es favorito para avanzar a semifinales.

El equipo costarricense mostró un fútbol conservador, pero de mucha concentración y aplicación que estuvo a la espera de la falla del conjunto blanco la cual aprovechó oportunamente comenzando el segundo tiempo para llevarse un empate de oro que además del punto lleva consigo el gol anotado como visitante, lo cual hace que en el próximo partido a disputarse en Costa Rica les baste un empate sin goles para clasificar entre los cuatro mejores del área.

Olimpia tiene grandes posibilidades de clasificar porque Herediano es un equipo aplicado, pero perfectamente vencible en su cancha.

Un triunfo por la mínima diferencia de los merengues los pondría en la siguiente fase y también un empate a dos o más goles los clasificaría. Pero por ser estos torneos disputados bajo el sistema de copa, está claro que el equipo costarricense logró una gran ventaja porque el empate de visita les hace tener el sartén por el mango e incluso tener que arriesgar poco en el partido del jueves.

A pesar de la derrota del Saprissa como local ante el poderoso América de México, el país de Concacaf que tiene más equipos entre los ocho que están disputando la fase decisiva del Torneo de Clubes 2014 / 2015 es Costa Rica con tres ya que además del Herediano tiene también al Alajuela.

Estados Unidos, Canadá y Honduras tienen apenas un representante cada uno y México dos clubes lo cual demuestra que la gran actuación de la Selección Nacional tica en el Mundial de Brasil está acorde con lo que sus equipos representan en el área de Concacaf.

Así como por una situación económico-social, para nuestros clubes parece más accesible eliminar a un centroamericano que sacar de competencia a un mexicano o a un estadounidense que son los rivales que en esta instancia tienen Saprissa y Alajuela, así también debemos tener claro que los aficionados ticos ven más posibilidades de pasar con el Herediano que con Saprissa o Alajuela sobre todo ahora que se llevaron un empate de Tegucigalpa.

Aunque los catrachos nos sentimos orgullosos del equipo Olimpia porque históricamente ha sido el único que ha sacado la cara a nivel de clubes por nuestro país coronándose dos veces, en 1972 y en 1988 campeón de Concacaf, los ticos presumen de ser el único país de CA que jugó el Mundial de Clubes en su condición de campeón de Concacaf por mucho que los olimpistas recuerden la mala pasada que les hicieron cuando clasificando en segundo lugar del área en 2001, para el primer mundial, dicho torneo se canceló y los merengues no pudieron disputarlo.