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Así se comportan los gobiernos de países en Twitter

Una encuesta revela que el español es el idioma con el que más líderes escriben.

2015-04-28

El español es el idioma de tuiteo preferido por la mayoría de líderes mundiales, aunque son pocos los que escriben personalmente sus mensajes, según un estudio Twiplomacy, realizado por Burson-Marsteller.

El trabajo, realizado en marzo de 2015 para conocer cómo los líderes mundiales utilizan esta red social, revela que 74 perfiles en español incluidos en el muestreo enviaron 853.503 tuits, frente a los 737.057 publicados por las 241 cuentas en inglés analizadas.

En España, la cuenta gubernamental más seguida es la de Mariano Rajoy (@marianorajoy) con un total de 775.000 seguidores, siendo uno de los pocos líderes del actual gobierno que tuitea contenidos personales con la firma MR, explican los autores del estudio en un comunicado.

El presidente de México Enrique Peña Nieto (@EPN) es el líder latinoamericano con más seguidores en su perfil personal, por delante del presidente colombiano (@JuanManSantos); de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) con una audiencia de 3,6 millones cada uno, de la brasileña Dilma Roussef (@dilmabr) y de Nicolas Maduro con 3,3 y 2,4 millones de seguidores respectivamente.

El perfil en español del papa Francisco (@Pontifex_es) se sitúa como el más influyente, con una media de casi 10.000 retuits por tuit publicado lo que la convierte en la cuenta más redifundida entre las analizadas.

Además el papa repite como el segundo líder mundial más seguido en Twitter con casi 20 millones de seguidores, tan solo superado por Barack Obama (@BarackObama) con cerca de 57 millones.

Twiplomacy ha analizado 669 cuentas gubernamentales en 166 países y revela que el 86% de los 193 gobiernos presentes en las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter.

Los resultados de Twiplomacy “muestran cómo los líderes mundiales van tomando la iniciativa en la comunicación en redes sociales, profesionalizando su uso, creando equipos dedicados exclusivamente a su gestión e incorporando los últimos avances para optimizar su comunicación” afirma Francisco López, Managing Director de Burson-Marsteller España y coordinador del estudio en nuestro país.

Hasta el pasado 24 de marzo 2015, todos los líderes del mundo habían enviado en conjunto 2.653.876 mensajes, una media de cuatro mensajes al día.