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Las razones por las que jóvenes no quieren trabajar en Facebook ni Google

El cofundador de Netflix, Marc Randolph, explica las razones de este comportamiento.

2015-04-17

Los jóvenes no desean trabajar en grandes compañías como Facebook, Google o Amazon porque es muy difícil y costoso innovar en ellas y prefieren emprender en proyectos pequeños, según el cofundador de Netflix, Marc Randolph.

“Google y Facebook y Amazon no son empresas en las que los jóvenes quieran trabajar. Se están yendo de esas empresas que tienen miles de empleados. Ahí no se puede innovar. Se puede en grandes proyectos que requieren muchísimo dinero, como coches sin conductor, pero la innovación real se está produciendo en sitios muy distintos”, ha explicado en una entrevista con EFE.

Randolph, que creó Netflix en 1997 junto a Reed Hastings, dedica ahora su tiempo a asesorar a jóvenes que dan los primeros pasos con sus empresas: “La innovación está por debajo de la superficie. Yo estoy ahí y lo veo en decenas de miles de empresas cada vez más, cada año”.

Aunque reconoce que las megacorporaciones tecnológicas son sólo un puñado, desdeña considerar que sea el tamaño lo que haga “contar” a una compañía y descarta la idea de que exista concentración de la innovación en pocas manos.

El emprendimiento emerge porque, según Randolph, es más fácil, más rápido, más barato montar empresas -y hay más dinero que nunca para ello-.

“Desde luego no todo el mundo vale para ser empresario ni está destinado a ser un empresario de éxito, pero si decimos que sólo pueden intentarlo aquellas personas que sabemos que lo van a hacer bien, serán sólo tres”, ha aseverado.

El directivo ha negado que exista una burbuja del emprendimiento porque las inversiones son más modestas que antaño.

“En las anteriores burbujas, al menos en las que yo he visto, entraba mucho dinero en cosas que no tenían ningún contenido. Ahora las cosas son mucho más racionales, hay pequeñas sumas de dinero que se dedican a cosas que pueden parecer alocadas, pero una vez suben al siguiente nivel de inversión pueden demostrar que tienen un producto que encaja con el mercado”, ha dicho.

Randolph ha relatado que hace años, cuando estaba en Netflix, las inversiones para intentar algo nuevo no bajaban de los dos millones de dólares y de un esfuerzo de seis meses. Ahora todo es más rápido y se pueden probar cosas “por cero dinero”.

El experto en emprendimiento, que ha pronunciado una conferencia durante la presentación de un nuevo MBA del Instituto de Empresa, es “optimista” sobre la marcha de la innovación en Europa, aunque cree que aquí “va a llevar más tiempo” que en Estados Unidos.