No Todo es Futbol

Premian a científicas que desarrollan tecnología de modificación genética

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, ganaron el premio Princesa de Asturias de Investigación.

2015-05-28

Las bioquímicas francesa y estadounidense, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, ganaron este jueves el premio Princesa de Asturias de Investigación científica y técnica por desarrollar una tecnología de modificación genética que supone 'una revolución biotecnológica'.

Esta tecnología, denominada sistema CRISPR-Cas, 'permite eliminar, activar, inactivar, incluso corregir cualquier gen' y 'abre así la posibilidad de desarrollar tratamientos dirigidos a enfermedades genéticas que actualmente carecen de terapias eficaces', señaló el jurado.

Entre estas enfermedades se encuentran el cáncer, la fibrosis quística o el síndrome de inmunodeficiencia severa combinada, explicó la fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

El premio de investigación científica y técnica es el cuarto de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como nuevo monarca en junio.