Blogs

Las leyendas urbanas de Danilo Tosello, Rambo de León y Dani Turcios

Orlando Ponce afirma que ante lo que han sufrido estos personajes 'estoy en contra que se despenalicen los delitos en contra del honor, la intimidad y reputación en contra de las personas'.

2020-06-12

Siempre nos resultó un misterio la forma intempestiva que el argentino Danilo Javier Tosello, uno de los grandes ídolos olimpistas, abandonó el país, hace varios años, después de conseguir como entrenador el tricampeonato.

Alrededor de su salida se crearon diversas historias, como leyendas urbanas y rurales, entre las cuales se mencionó sobre una orden de extradición y alerta migratoria para no ingresar a Honduras. Las historias han ido y han regresado, todo sobre una burbuja de especulaciones.

En tiempos de la pandemia, el de Sunchales, en una entrevista que reproduce Diario Diez del programa Sin Anestesia, aclara los hechos y da una versión que por lo menos yo no la conocía. Sí supimos, en su momento, de la versión bondadosa de la gravedad de su padre, quien luego moriría lamentablemente y de complicaciones de su esposa en un embarazo.

Lo cierto es que en las pocas entrevistas que Tosello había brindado nadie, absolutamente nadie, se había atrevido a preguntarle sobre las razones por las qué misterioamente se fue de Tegucigalpa después de un partido contra el Vida, en La Ceiba, iniciando lo que era su cuarto torneo consecutivo.

Al dejar el equipo de la noche a la mañana, uno de sus ayudantes, Juan Carlos Espinoza, se hizo cargo del proceso que culminó con el tetracampeonato.

En esos tiempos, temporadas del 2012 al 2013, las redes sociales por estos países estaban en pañales, por lo tanto el escándalo en la salida de Tosello se esparció por los medios convencionales, dejando una inmensa atmósfera de dudas en el ambiente.

Foto: Diez

Tosello se marchó en el momento en que tenía la oportunidad de ser el primer tetracampeón de la historia.

El argentino ni siquiera se despidió de los futbolistas y tampoco de los medios de comunicación, al manejar todo como una centella, su regreso a su natal Sunchales.

Con el paso del tiempo, medios impresos muy influyentes del país, divulgaron informaciones que el sudamericano estaba siendo investigado por el supuesto lavado de activos. Las versiones apuntaban, como él mismo lo señala en la entrevista, que su apartamento había sido tiroteado y que era 'testaferro' de una funcionaría, con negocios en Miami, Florida, y Argentina, como restaurantes y salones de belleza. Todo corrió como pólvora, las versiones, pero se quemaron en pocas navidades.

Tosello asegura que todo se trata de una 'novela' creada por un periodista en Honduras, ya que no existen denuncias en su contra en la justicia hondureña, puesto que el tiene abogados que lo tienen al tanto de todo. Lamentablemente Tosello no se atrevió a mencionar la identidad del creador de lo que él llama una falsa historia. Lo que yo llamaría 'la Historia detrás del mito de Tosello'

Siendo así el apreciado Tosello, quien construyó una exitosa carrera como futbolista y entrenador en el Olimpia, tendría las puertas abiertas para regresar a Honduras.
Aunque eso estaría por verse, ya que desde que se fue no ha regresado por las tierras de Lempira y Morazán. Ya que todo está sobre ruedas, no estaría malo que Tosello se venga a dar una vuelta por Roatán o Copán Ruinas.

Si se trata de noticias falsas, como es muy común en el periodismo moderno, con el afán de vender sensacionalismo, debería el Ministerio Público Hondureño desvirtuar que exista algún proceso para enjuiciar a Tosello. Así todos se quedarán calladitos, como cuando acusan a alguien y no le comprueban nada.

Lo que si fue cierto, como también lo señala Tosello en la misma entrevista, es que en un momento le desinflaron las llantas de su carro, se lo rayaron, exactamente como lo de Jorge Zelaya a Salvador Nasralla, y que a uno de sus hijos José, lo asaltaron en una ocasión, lo que él atribuye a delincuencia común en Honduras.

EL TEMA DE RAMBO DE LEÓN Y DANI TURCIOS

Siempre sobre esto de las leyendas urbanas, rumores o verdades, le hicimos una entrevista reciente para Extraliga del Grupo América al controversial y excéntrico Julio' Rambo' León, y disipar muchas dudas con respecto a situaciones que le vinculan las malas lenguas.

Y es que después del mundial de Sudáfrica 2010 se tejieron muchas versiones sobre una Sodoma y Gomorra ante vista y paciencia de Rueda y Velasco.

Foto: Diez

Danilo Turcios y Rambo de León mantuvieron buena relación en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Periodistas mal intencionados, así lo atribuyó yo, porque nunca presentaron evidencias fílmicas o de otro tipo, se inventaron una historia de Romeo y Julieta de una exesposa del destacado exfutbolista Dani Turcios con Rambo León, en la aburrida concentración de Sudáfrica.

Por más que Rambo desmiente esa información, cada vez que le preguntan y que él tiene una buena relación con Danilo Turcios, como que no le creen, y es que una mentira dicha mi veces se convierte en verdad. A todo lado donde va Rambo es la pregunta recurrente y eso fastidia al porteño.

Por eso yo soy uno de los que estoy en contra que se despenalicen los delitos en contra del honor, la intimidad y reputación en contra de las personas.

Por ejemplo quien le va a resarcir el daño que se le ha causado a Tosello, si él demuestra que todo han sido calumnias y difamación contra su imagen, a Rambo León y Dani Turcios, con sus colaterales. Nadie. Eso es irreparable. Todo queda en la vil impunidad.

La situación ahora se ha degenerado con las redes sociales y las historias como las de Tosello y Rambo son muy comunes en las figuras públicas, si no vean por las que ha pasado Romel Quioto y Rubilio Castillo, para no salirnos de los nacionales.