Blogs

El Blog de Orlando Ponce: Ya es tiempo que el Motagua y Marathón ganen una Copa Internacional

Motagua, ya es tiempo de ganar una Copa Internacional y no la 'Burra Rivas.

2020-09-08

No importa cuándo se jugará la próxima edición de la Liga Concacaf, en lo que resta de este año o el siguiente, lo cierto es que el Motagua y el Marathón, dos de los tres clubes que tienen en la agenda compromisos internacionales, ya deben armarse para trascender y dejar los papeles de comparsas.

La cuarta edición de la Liga Concacaf llegará tarde o temprano, una vez evolucione lo de la pandemia, y es necesario que el Motagua y el Marathón no se conformen con lo que tienen para el torneo doméstico, ya que eso estamos seguros que no les alcanzará para ganar ni el certamen de los más pobres de la región.

Y excluimos al Olimpia de este blog porque considero que el albo, vigente en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf, es el mejor armado para competir en los dos frentes.

Los azules deberán competir en la fase preliminar de la Liga Concacaf y su rival podría ser un adversario que le provoque dolores de cabeza.

POSIBLES RIVALES DE MOTAGUA

Si analizamos la lista que publicó Diario Diez, de los posibles rivales del ciclón que entrarán en el sorteo, el riesgo será mayor si le tocan equipos como Alajuelense de Costa Rica, Comunicaciones o Antigua de Guatemala, Fas o Municipal Limeño de El Salvador.



El equipo dirigido por Diego Vázquez debería frotarse las manos si le corresponde el Managua y Cibao de República Dominicana, no tanto el Forge de Canadá, que en la pasada edición eliminó al Antigua de Guatemala y no fue tan fácil para el Olimpia.

Al Motagua le ha ido muy bien en las rondas preliminares del nuevo torneo, pero ante rivales accesibles como el Managua, Water House y Portmore United de Jamaica, pero no así contra un rival de las cuatro ligas de Centroamérica, cuando son duelos directos, nos referimos a cualquier instancia.

El 17 veces campeón local, desde el 2007 que ganó su única estrella centroamericana bajo la dirección de Ramón Maradiaga en final que derrotó al Saprissa, no ha vuelto a celebrar un título regional, asignatura pendiente en la gestión del argentino.

Si bien el azul ha podido llegar a dos finales de la Liga Concacaf, un mérito indudablemente, sin embargo, las dos las ha perdido ante los ticos Herediano y Saprissa. Su rival de ciudad, el Olimpia, por el contrario, sí ganó su única final disputada ante el Santos de Costa Rica. Estos contrastes exigen al azul una conquista por lo menos centroamericana.

Ya en los torneos de Campeones y Subcampeones, con la inclusión de los equipos mexicanos y estadounidenses, el papel del mimado no ha superado los octavos de final. La última participación contra el Atlanta de Estados Unidos resultó muy penoso, sobre todo por la presentación en la vuelta.

Todo lo contrario con el Olimpia que sigue en competencia, tras vencer al Seatle Sounders, en octavos, ya derrotó al Impact Montreal, de visita, en los cuartos de final y acaricia las semifinales.

MOTAGUA RENOVÓ PERO PERDIÓ DOS JUGADORES

El Motagua ha renovado la mayoría de jugadores para tratar de recuperar el título local, ya sin Erick Andino y Marcelo Canales, pero ha descuidado la inversión para los torneos internacionales. Entendemos la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia, no obstante, habrá que hacer esfuerzos para reforzarse con elementos nacionales o con una naturalización del portero argentino Jonathan Rougier, y así contratar otro extranjero.



Más que enfocarse en la liga local, el Motagua debería priorizar las ligas de Concacaf; ya es tiempo de ganar una copa Internacional y no la 'Burra Rivas.

Otro que alerta su reducción de inversiones es el Marathón, con la ventaja que comenzarán a competir hasta en la segunda ronda. Ventaja, con respecto al mayor tiempo que tendría, pero en el verde se viven nuevamente tiempos de ' vacas flacas', lo que avizora que seguirá la austeridad por más tiempo.

En los años de Héctor Vargas con el Marathón, muy buenos a nivel local, saltan a la memoria las goleadas ante el Santos de México y la eliminación en primera fase contra el Comunicaciones de Guatemala.

Sabemos lo osado de Vargas en sus desafíos con el esmeralda y ya veremos si con la plantilla más modesta que ha tenido trasciende las fronteras y logra internacionalizar al sampedrano.

Ya basta de tener equipos solo 'gallos' en casa y dejar de hacer ridículos internacionales. Nuevamente tienen el balón rodando, hay que tener dignidad y calidad para competir a lo grande.