Blogs

El blog de Mauricio Kawas: 'Retornos complicados para Olimpia y Marathón en Champions'

Mauricio Kawas le deja un mensaje a Olimpia y Marathón para la vuelta de octavos de Liga de Campeones Concacaf.

2021-04-12

Semana para ver a nuestros dos representantes en la Concacaf Champions League disputar sus respectivos partidos de vuelta. Desde antes de los partidos de ida habíamos comentado que, de los dos clubes hondureños, al Olimpia le había tocado el hueso más duro sin pretender decir que al Marathón le salió un rival fácil.

La realidad es que los dos la tenían complicada desde el sorteo y quedó ratificado en los partidos de la semana pasada.

Los verdolagas fueron los que mejor salieron librados con un empate. El resto de los equipos centroamericanos perdieron en sus respectivos duelos y la verdad, todos tienen opciones bien reducidas para una remontada, incluyendo al Marathón.

Cierto, esa paridad en la ida y el buen partido que realizó el cuadro sampedrano dan alguna posibilidad y esperanza. Pero no debemos llevar esa posibilidad a niveles muy altos.

Foto: Diez

Portland en casa será más fuerte de lo que vimos en San Pedro Sula. Sobre todo porque no decaerá en lo físico como le sucedió en el duelo de la ida. Marathón deberá llegar con un esquema bastante conservador, bien parado atrás y cubriendo los espacios desde su línea media.

Y luego esperar con paciencia el descuido del rival para intentar sorprenderlo con la velocidad del contragolpe al espacio abierto. Porque, más allá que a los de casa un empate sin goles los clasifica, estoy seguro que de todas maneras saldrán a buscar el partido en algún momento. En su naturaleza no está quedarse atrás esperando.

Se sabía que para Olimpia el tema de llegar a cuartos como que se iba a quedar en un sueño difícil. La ida como que lo fue ratificando. Sin embargo, un gol tardío gol de Arboleda en la ida le da a los merengues algo para aferrarse. Está bien tener algo a qué aferrarse.

Foto: Diez

El impulso anímico podría hacer alguna diferencia. Pero debemos ser fríos y realistas. Para la clasificación, los albos necesitan marcarle dos goles al América en el Estadio Azteca y recibir no más de uno para por lo menos empatar en el global. Ya desde este punto se vuelve complejo. Porque las águilas de Solari no llegaron a especular a Tegucigalpa y mucho menos lo harán en Ciudad de México.

El DT argentino enviará al campo un cuadro con titulares habituales, tal y como lo decidió en la ida, y tratarán de ratificar su ventaja inicial para sellar el pase de manera categórica a la siguiente fase. El América saldrá a ganar el juego y Olimpia debe estar preparado para pararse muy bien evitando jugarle de tu a tu al cuadro azteca. Por lo menos en los primeros 25 minutos.

Si logra mantener el partido sin goles durante este tiempo, entonces podría intentar aventurarse un poco a la ofensiva. Pero siempre con cautela. Lo peor para los albos no sería tanto la eliminación, sino quedarse fuera con una goleada.

Y esto va para ambos clubes hondureños. Si el fútbol no les alcanza para lograr el pase, lo mejor es entenderlo y aceptarlo en el terreno de juego asumiendo una postura de cautela. Si al final te vas a quedar fuera, pues que por lo menos no sea con la cara pintada.