Centroamérica

La historia de los dos futbolistas guatemaltecos en el Real Madrid y Barcelona

Federico Revuelto y Juan de Urruela son los dos ex jugadores de Guatemala que fueron parte del Real Madrid y Barcelona, respectivamente.

2020-02-29

La historia del clásico entre Real Madrid y Barcelona es muy rica en cuanto a información de antaño, como por ejemplo, si rememoramos futbolistas centroamericanos que han vestido las camisetas de estos gloriosos equipos.

En la actualidad solamente podríamos recordar al portero costarricense Keylor Navas, quien hizo historia bajo los tres postes del glorioso Real Madrid.

Pero lo cierto de todo es que en el siglo pasado el balompié de Guatemala tuvo a dos representantes vistiendo los colores de estos equipos españoles; uno en el FC Barcelona desde su fundación, y otro, años después, en el Real Madrid.

Juan de Urruela, portero fundador del FC Barcelona

La historia de Juan de Urruela es con el Barcelona. Este chapín nació en 1881 en Guatemala, pero emigró a España debido a que sus abuelos eran españoles y fue en la Ciudad Condal en donde creció y desarrolló su amor por el futbol.

Foto: Diez

Juan de Urruela fue el primer portero en la historia del FC Barcelona.

De hecho, fue el guardameta titular en el primer partido que el Barcelona jugó en su historia. El juego se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1899 entre el equipo catalán y la colonia inglesa instalada en esa ciudad. Según datos, en ese entonces De Urruela tenía 19 años.

A pesar de la derrota, la crónica publicada al día siguiente en La Vanguardia destacó la buena actuación de Urruela.

'Desde los primeros golpes se distinguieron los señores Harry Gamper, capitán, Urruela, Lomba y Wild, por su acierto en dirigir la pelota. No puedo terminar sin hacer especial mención de un punto disputadísimo que salvó el «goal-keeper» del «Barcelona Club», señor Urruela, quien fue saludado con un aplauso por parte de los asistentes, entusiasmados ante la vehemencia con que fue defendida la entrada de la pelota', decía la crónica.

Juan de Urruela también participó en los tres siguientes partidos de los azulgranas, aunque en dos lo hizo como jugador de campo: el 24 de diciembre contra el Català (3-1) y el 26 de diciembre en la revancha contra la colonia inglesa (2-1). Finalmente volvió a defender la meta el 6 de enero de 1900, de nuevo contra los ingleses (0-3).

Federico Revuelto, otro guatemalteco en la élite

Federico Revuelto, quien jugó con el Real Madrid, nació en Guatemala en 1883, pero desde pequeño viajó con su familia a España, donde creció.

Federico Revuelto fue jugador y presidente del Real Madrid.

Desde niño mostró su gran amor y talento en el futbol, lo que lo llevó a debutar en el Madrid con tan solo 19 años.

De hecho, en ese entonces, el chapín era el único extranjero que vestía la camiseta merengue y jugaba como extremo izquierdo. Según la historia, Federico Revuelto ganó 4 títulos consecutivos con el Real Madrid entre 1905 y 1908.

Además, fue protagonista en uno de los triunfos más importantes de los merengues. En 1908 el club blanco derrotó 2-1 al Vigo FC, por la final de la Copa del Rey y Revuelto habría anotado el gol del título.

Pese a que su carrera futbolística terminó en 1912, momento en el que pasó a formar parte de la directiva del club, sus últimas participaciones se sitúan en los primeros meses de 1909.

En el año 1916 el guatemalteco Federico Revuelto asumió la presidencia interina del Real Madrid tras la renuncia al cargo del actual presidente Adolfo Meléndez tras la final de la Copa del Rey perdida por un resultado de 0-4 ante el Athletic de Bilbao.

Luego, 14 días después presentó su dimisión, momento en el que Federico Revuelto, debido a su protagonismo dentro del club, fue nombrado como presidente interino.

En la actualidad es considerado como uno de los mejores jugadores de Centroamérica. Se le puede apreciar en el Estadio Santiago Bernabéu durante el tour Bernabeu, en el área de los jugadores y presidentes que han pasado por el club.