Centroamérica

Técnico de Guatemala: 'Honduras es fuerte, potente y veloz”

El técnico de Guatemala, Walter Claverí, dice que tiene incertidumbre de cómo enfrentar a la Bicolor, porque solo ha realizado cuatro entrenos.

2016-02-09

Walter Claverí, entrenador de Guatemala, rival al que Honduras enfrentará mañana en el estadio Mateo Flores, considera que para él no existen los partidos amistosos, pues son de preparación para ver quién está mejor de cara a los duelos eliminatorios de marzo rumbo a Rusia 2018.

El seleccionador chapín, quien dirigirá su primer compromiso al mando de los vecinos, afirma que Honduras tiene un buen manejo de fútbol bajo la dirección de Pinto, aunque los resultados en los encuentros eliminatorios no han sido favorables.

LA ENTREVISTA

¿Qué tipo de partido veremos el miércoles cuando se midan a Honduras?
Para mí es un poco incierto lo que podemos mostrar, porque apenas tengo cuatro entrenamientos con el equipo, estamos intentando hacer algo diferente del fútbol de Guatemala y vamos a ver cuál es la propuesta de Honduras y si somos capaces de mostrar algo diferente.

¿Será un juego atractivo o cree que habrá mucho roce?
Yo espero que sea atractivo, porque en los últimos partidos que he visto de Honduras trata de jugar bien al fútbol, está bien dirigido y tiene claros sus propósitos; en cambio, nosotros, de acuerdo a nuestras posibilidades, intentaremos hacer nuestro fútbol tomando algunas precauciones porque hemos entrenado muy poco.

¿Es favorita Guatemala? Digo esto porque Honduras todavía no encuentra su fútbol.
No sé si somos favoritos, pero como local tenemos que proponer, darle alguna esperanza a nuestra afición de que podemos ir cambiando, pero vamos a buscar el triunfo, siendo inteligentes porque sabemos del potencial que posee Honduras.

¿Qué conoce de esta selección que llevará Honduras a Guatemala?
Primero, la característica del fútbol hondureño y aparte que tienen muchos jugadores en el extranjero que lógicamente no vendrán en esta oportunidad, pero poseen un fútbol técnico, fuerte y veloz, hacen una buena combinación, tienen futbolistas potentes que seguramente son peligrosos, igual en pelota parada.

LOS CONVOCADOS DE HONDURAS PARA ENFRENTAR A GUATEMALA

¿Pero ha visto la forma en que juega Honduras ahora de la mano de Pinto?
He visto algunos videos de los últimos partidos que jugaron ante Guatemala, lo mismo del resumen contra Nicaragua y es claro que hay cosas que les falta trabajar, pero hay muchos conceptos que ya manejan y que a nosotros nos están costando.

¿Tiene ventaja Guatemala al no tener Honduras a Pinto en el banco?
Asumo que siempre la presencia del entrenador en el banco es importante para los jugadores, porque es una motivación extra y están siendo vistos en su rendimiento y seguro afecta un poquito, pero son profesionales que están representando a su país y no van a dar ventajas.

¿Para usted existen los partidos amistosos?
Yo no les llamo partidos amistosos, sino de preparación, que es la palabra más adecuada, aunque la amistad debe existir siempre igual que en los eliminatorios, pero lo que no debe faltar es la preparación, de corregir errores. Sé que será un partido disputado, que ellos van a querer ganar y nosotros igual por nuestra afición.

¿Para usted es un clásico jugar ante Honduras o lo viven más ante El Salvador y Costa Rica?
Creo que a estas alturas es difícil hablar de un clásico Guatemala versus Honduras, porque nosotros nos hemos quedado atrás en el ranking de la FIFA y no lo veo como clásico. Es un partido de preparación, igual de difícil que ante El Salvador, Panamá y Costa Rica.

¿Por qué considera que Guatemala a nivel de selección se ha quedado atrás con relación a Costa Rica y Honduras?
Porque ha hecho falta actualización de nosotros los entrenadores, mejor trabajo para los jugadores, una mejor organización administrativa de la liga de fútbol, mejoramiento de las canchas, una propuesta de juego moderno, seguimos apostando al juego directo y esas cosas le han quitado a Guatemala ser competitiva.

¿Se siente un bombero por la forma en que llegó a la selección tras la renuncia de Iván Sopegno?
De alguna manera hay una enorme presión porque toda la gente espera algo diferente de lo que ha venido pasando, pero el fútbol no es magia, es trabajo de mucho tiempo y ahora me tocó asumir la responsabilidad sin temor y que los jugadores den lo mejor de sí.

Honduras lleva cuatro legionarios (Beckeles, Leverón, Claros y Espinoza).
Los futbolistas que militan afuera están un escalón arriba que no tiene el jugador local, una motivación distinta, pero al final nosotros con el grupo que estamos trabajando hay muy pocos de los que habitualmente venían participando por distintas razones, aparte no es fecha FIFA, pero este partido es una oportunidad de ver jugadores.

¿Qué concepto tiene del jugador hondureño?
He trabajado con mucho jugador hondureño, igual con Nahún Espinoza, sabemos que los hondureños son muy profesionales, serios para trabajar, tienen calidad y estoy agradecido con ellos (Luis Lobo, Michel Rivera, Samir Arzú, los dirigió en Suchitepéquez) porque cuando los tuve bajo mi dirección pusieron todo y hay una amistad.

Actualmente dirige a dos hondureños en su selección, Dennis López y Gerson Tinoco.
Los dos son buenas personas. Aquí se cuestiona mucho por tomarlos en cuenta en una selección, pero si disponen de la nacionalidad guatemalteca, tienen los mismos derechos y deberes que nosotros, además si existe el deseo son bienvenidos.

EL DATO

La selección de Guatemala entrena en el Proyecto Gol que se encuentra en el centro de la capital chapina. Esta tarde lo hará en el estadio Mateo Flores, escenario en el que será el juego mañana a las 8:00 pm.

TE PUEDE INTERESAR:

Atentos: Esto pasó entre #JorgeLuisPinto y #RogerEspinoza este día en #Comayagua http://bit.ly/20TlyNe

Posted by Diario Deportivo Diez on martes, 9 de febrero de 2016