Coronavirus

Advertencia de la OMS: ''La batalla contra el virus será a largo plazo, no hay que relajarse''

En China habrían controlado la situación, pero las autoridades anuncian que la epidemia está lejos de haber terminado.

2020-03-31

La pandemia del nuevo coronavirus continúa azotando a gran parte de Europa y en Estados Unidos, pero en China parece que han logrado controlar la situación, al menos dentro de sus fronteras.

China vuelve a la venta de animales dómesticos tras superar la crisis

Otros países del continente asitático como Corea de Sur, Singapur y Taiwán también van por esa misma línea, incluso Japón que hasta el momento solo registra 2 mil infectados, aunque en los últimos días aplicaron fuertes medidas para evitar la propagación.

Ante estas circunstancias tadovía nadie se atreve a cantar victoria y así lo recordó la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando que la lucha contra el virus será larga y complicada.

Foto: Diez

''Déjenme ser claro. La epidemia está lejos de haber terminado en Asia y el Pacífico. Esta será una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia'', explicó Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental.

''Necesitamos que todos los países sigan preparándose para la transmisión comunitaria a gran escala'', añadió el funcionario.

La OMS afirma que el virus es pesado y no se puede transmitir por aire

Asimismo pidió que los países con menos recursos enviaran las muestras a otros para que puedan realizar el diagnóstico. A las nacionas que están registrando una disminución del coronavirus les dijo que ''no relajen la guardia para no sufrir un rebrote''.

Recuperados en China

Por su parte, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, confirmó que casi el 92% de los infectados en China se recuperaron satisfactoriamente de la enfemedad.

''De los 81.000 casos en China, más de 74.000 o casi el 92%, se han recuperado y han sido dados de alta en sus hospitales'', anunció el funcionario de la organización.

Jasarevic comentó que, según las recomendaciones del organismo que representa, un paciente puede ser dado de alta tras dar negativo en dos pruebas del coronavirus consecutivas realizadas con una diferencia de, al menos, 24 horas.