Liga Nacional

La triste realidad de fútbol hondureño: La Liga de los apagones, de los balones escondidos y más

¿La mejor Liga de Centroamérica? El fútbol hondureño sigue sumando episodios negativos, lo último fue lo ocurrido en Choluteca en el duelo entre UPNFM y Olimpia.

2024-04-26

En los últimos días y meses se ha estado hablando mucho sobre si la Liga de Honduras es la mejor de Centroamérica en la actualidad. ¿Hay debate? Sin duda.

Pero según el ranking que ha dado a conocer la Concacaf en este mes de abril, la Liga Nacional de Fútbol de Honduras (con 9,292 puntos), es la tercera mejor de Concacaf y la número uno de toda Centroamérica, superando a Costa Rica (9,274) y también a la Liga de Guatemala (9,126).

No hay duda que la realidad de Honduras es otra. Se está muy lejos de ser la mejor Liga del área centroamericana y solo hay que ver los últimos episodios que se han dado en los partidos del torneo Clausura 2024.

Andy Najar dispara tras lo sucedido en Choluteca y habla del fútbol hondureño: “Y después nos exigen en la Selección”

Acá vamos a detallar paso a paso por qué la historia no está bien contada.

La Liga de los apagones

El pasado miércoles, en el partido entre Lobos UPNFM y Olimpia, por la jornada 17 de la Liga Nacional, se dio un hecho que manchó el fútbol hondureño.

UPN, que está peleando por la permanencia en primera división, le estaba ganando 1-0 al Olimpia, un triunfo que se estaba convirtiendo en valioso, pues igualaron al Vida en la tabla del descenso, pero la manera en que acabó el partido, no fue la mejor.

Y es que hubo un apagón en el estadio Emilio Williams de Choluteca cuando se estaba llegando al minuto 86 del juego. Quedaban cuatro minutos más el descuento, que según el capitán del Olimpia, Jerry Bengtson, se iban a dar cinco minutos.

Aficionados del Vida denuncian ante el Ministerio Público polémico triunfo de Lobos UPN ante Olimpia

El partido se tuvo que dar por terminado por este apagón y la polémica y las dudas llegaron de todas partes. Muchos especulan con que Lobos mandó a apagar las torres para que el juego se suspendiera y así se llevaran los tres puntos.

Erick Tejada, Titular de la Secretaría de Energía (SEN) y Gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), confirmó todo.

La triste realidad de fútbol hondureño: La Liga de los apagones, de los balones escondidos y más

“El reporte preliminar que nos llega del equipo de la @EneeHnOficial es que todo estaba en línea en la zona y que probablemente fue un desperfecto interno a nivel de torres de iluminación del estadio”, informó.

Para alimentar la controversia, el técnico argentino, Héctor Vargas, reveló que este tipo de cosas pasan y muchas veces son planeadas. Él lo hizo en un juego ante el Olimpia y cuando era entrenador del Victoria.

“Yo lo hice, lo confieso y lo saben. Yo estuve en el Victoria en el 2012 y mandé a cortar la luz, estaba el Olimpia de Tosello, tricampeón y yo tenía que ganar sí o sí”, reveló recientemente en una entrevista a DIEZ.

La Liga de los balones escondidos

Esto no es algo nuevo. En la Liga Nacional muchos entrenadores se han quejado en conferencias de prensa que algunos equipos esconden los balones en pleno partido. Pasó hace esta semana en el duelo entre Génesis y Real España en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Brayan Beckeles deja dardos a los críticos de Olimpia tras la polémica ante UPN: “Es triste que quieran manchar el fútbol”

El técnico Reynaldo Tilguath contó todo lo sucedido. “Lo que me molesta es, no que nos ganen, sino que escondan las pelotas, pensé que solo los equipos pequeños lo hacían. Eso le quita categoría a los equipos, no se ve bien, por la gente que paga una entrada hay que respetar, la gente paga por ver futbol”, expresó el DT de Génesis.

La Liga de las canchas en mal estado

Otra dura realidad es que en la Liga Nacional no se cuentan con estadios de primer nivel, Salvo la del estadio “Chelato Uclés”, no hay más. (Hay que ver cómo queda la del estadio Morazán).

Varios jugadores y entrenadores han hecho su queja pública, uno de ellos es Pedro Troglio, entrenador del Olimpia.

“No hablaré más de canchas ni nada, hagan lo que quieran y juegan en las canchas que quieran”, soltó Troglio luego de que muchos lo criticaran tras la derrota ante Potros, donde expuso que la cancha del estadio Juan Ramón Brevé Vargas estaba en mal estado.

La triste realidad de fútbol hondureño: La Liga de los apagones, de los balones escondidos y más

“Expresé algo que a lo mejor no debía meterme porque no soy del país y si toda la vida jugaron en una cancha así está bien que lo sigan haciendo, pero no lo digo con maldad sino con afán que se mejore”, agregó el DT del Olimpia.

La Liga donde la violencia en los estadios siempre existe

Algo que nunca se ha podido erradicar es el tema de la violencia en los estadios de fútbol.

En el presente torneo se han registrado incidentes entre barras, como ocurrió en el pasado clásico entre Olimpia y Motagua.

Comisión de Disciplina deja sin medio repechaje a futbolistas del Real España y abre investigación por racismo y el apagón en Choluteca

Asimismo, en San Pedro Sula se han dado varios episodios entre los seguidores de Real España y Marathón. Hay mucho trabajo por hacer en este sentido.

La Liga de la pérdida de tiempo

Algo que es normal en los partidos del fútbol hondureño es ver a un jugador perder tiempo, sobre todo cuando su equipo está ganando.

Muchos se inventan lesiones y se quedan minutos en el suelo esperando recibir la asistencia médica, volviendo el partido poco atractivo para los que pagan un boleto con el objetivo de ver un verdadero espectáculo.

La Liga de los partidos reprogramados

Otra situación que ocurre a menudo en la Liga Nacional es el tema de los partidos reprogramados. Nunca ha existido un orden.

Incluso, algunos equipos han reclamado porque no son parejos en este sentido. Un caso reciente fue el de Olancho FC, cuando se quejó porque a los clubes denominados grandes les reprogramaron los partidos en marzo porque la Selección Nacional se tenía que preparar para enfrentar a Costa Rica por el boleto a la Copa América.

“Hay que tratar a todos por igual señores de la Liga Nacional de Honduras, hay que ser más serios por favor. Esta jornada se jugaba si jugaban todos, sino se tenía que cancelar”, dijo Mario Martínez, jugador de Potros, cuando quedaron varados por tomas de carretera en las cercanías de Tocoa, donde iban a enfrentar a Real Sociedad.

La Liga de los arbitrajes polémicos

El tema arbitral también es una novela vieja. Partido tras partido se siguen dando errores graves que en algunas ocasiones han decidido el resultado de un compromiso.

Jugadores y técnicos muchas veces lo han declarado en conferencias de prensa.

La Liga donde no hay libertad de expresión

”Libertad de expresión”, este fue el mensaje que mandó el entrenador argentino de Motagua, Diego Vázquez, en el papel que se puso en su boca en una conferencia de prensa. El mensaje iba claramente dirigido a las autoridades de la Comisión de Disciplina.

La triste realidad de fútbol hondureño: La Liga de los apagones, de los balones escondidos y más

Y es que jugadores y entrenadores han recibido fuertes multas económicas por hablar del arbitraje y hasta de los mismos miembros de la Comisión de Disciplina. Algo que solo en nuestro país ocurre. No hay libertad de expresión.

La Liga de las demandas y pagos atrasados

Otra cosa que es normal son las demandas de jugadores y entrenadores por falta de cumplimiento de sus contratos.

Un caso reciente es el de Ever Alvarado, quien le ha ganado una demanda al Vida de La Ceiba.

El defensor de 32 años reclamó el pago de salarios, apartamento y otros faltantes que el club tuvo para con el exjugador del Olimpia y Real España, por lo que los cocoteros deberán honrar esa deuda en los próximos días.

Así como Ever Alvarado, hay muchos a los que les deben dinero.