Coronavirus

La respuesta de la Secretaría de Salud de Honduras a Nayib Bukele tras ofrecer vacunas a alcaldes catrachos

El presidente de El Salvador recibirá esta tarde a siete Alcaldes hondureños quienes recibirán donativo de vacunas anti Covid-19 tras las súplicas de los catrachos

2021-05-10

Luego que el gobierno de El Salvador, por medio del Presidente, Nayib Bukele, anunciara este domingo que ayudará a donar vacunas a los siete alcaldes de los municipios que le enviaron videos implorando su colaboración, la Secretaría de Salud de Honduras le respondió por medio de mensajes polémicos al mandatario del vecino país.

'Contacten a estos 7 alcaldes hondureños. Díganles que el Ministro de Salud de El Salvador, @FranAlabi, los recibirá este martes, a las 2pm. Nuestro país los ayudará con vacuna', fue el mensaje que mandó el presidente tras ver los videos donde los alcaldes hondureños imploraron ayuda al ver que las autoridades nacionales no hacen nada por aumentar el ritmo de vacunación.

Leer. BUKELE ANUNCIA EL DONATIVO DE VACUNAS DE CHINA QUE LLEGA A SU PAÍS

En dos mensajes en redes sociales, la SESAL que preside Alba Consuelo Flores le respondió a Bukele: 'Muy agradecidos con los países amigos que no politizan la pandemia. Antes Israel nos donó vacunas y Rusia nos vendió la Sputnik V que esta semana llega con 40 mil dosis. En el pasado le donamos al pueblo de El Salvador medicinas y algún material de bioseguridad...', dijo en el primer mensaje el gobierno de Honduras.

Luego en el segundo remata con polémica y hasta le ofrece pagar las vacunas que donará a estos Alcaldes que llegan esta tarde a San Salvador. 'Y ahora en reciprocidad, El Salvador nos ayuda a romper el bloqueo geopolítico y poder comprar la vacuna de China Continental. Honduras ofrece pagar por todas las que nos puedan conseguir para nuestro pueblo'.

Leer. BILL GATES PRONOSTICA CUÁNDO SERÁ EL FINAL DE LA PANDEMIA

Los siete alcaldes de Olancho, Francisco Morazán, Lempira y Santa Bárbara, se unieron para hacer el pedido, pues todavía no hay luz en medio de la pandemia de que muchos hondureños sean vacunados, apenas han recibido las dosis los médicos que están en primera línea y cuerpos de socorro, pero el resto de la población sigue esperando.

'Le rogamos, le imploramos presidente Bukele, ayúdemos con las vacunas, nuestra población se está muriendo y nuestro Gobierno no hace nada y acudimos respetuosamente a solicitarle a rogarle, implorarle; el pueblo de Honduras se lo agradecerá', dijo el Alcalde de Colinas, Santa Bárbara, Amble de Jesús Hernández.

Los alcaldes; Amable de Jesús Hernández de Colinas, Santa Bárbara, David Castro de Cedros, Francisco Morazán, Carlos Galeano de Santa María del Real, Olancho, José Armando García de Ojojona, Francisco Morazán, José Luis Chirinos de Manto, Olancho; Efraín Muñoz de San Marcos de Caiquín, Lempira y Arnold Avelar de Arada, Santa Bárbara, fueron los que hicieron la solicitud a Bukele para vacunar a la población de estos municipios que están siendo arrollados por el Covid-19 que está dejando cientos de muertos en los últimos días.

Honduras apenas ha vacunado un 1.3% de la población, y se encuentra en la cola de los países que están inoculando a la población en el mundo. A Honduras le han cerrado las puertas las principales casas productoras de las vacunas debido al mal manejo de la pandemia donde se ha cuestionado la inoperante gestión de las autoridades.